La Guardia Civil ha desarticulado una red que traficaba con galgos de pura raza, en una operación denominada Scooby , llevada a cabo en las provincias de Avila, Cáceres, Segovia, Madrid, Guadalajara y Toledo y que se ha saldado con la detención, de momento, de dieciséis personas.

Según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado, en la operación han sido intervenidos 48 galgos sustraídos, 7.200 gramos de cocaína, una escopeta y dos pistolas sin número de serie, así como 68.000 euros en efectivo y otros efectos.

El modo de actuar de los integrantes de la red consistía en localizar y sustraer los perros, a los que les sustituían el micro-chip por uno nuevo así como la cartilla sanitaria, tarea para la que contaban con la colaboración de veterinarios profesionales. Se trataba de falsear la fecha de expedición para obviar una posible reclamación.

La operación se inició en septiembre del 2005 en la provincia de Avila a raíz de los robos de galgos que se produjeron coincidiendo, especialmente, con el inicio de la temporada de caza y, fundamentalmente, en zonas rurales con escasa población.

En esta operación han sido detenidos J.A.S.G., de 24 años; R.G.C, de 49; F.N.C., de 55; M.E.A.E., 45 años, y S.O., de 39 en Toledo, además de M.R.R., de 66 años y con domicilio en Talavera de la Reina, como imputado. En Talayuela (Cáceres) se detuvo a I.I.E.J., de 25 años por robar galgos en La Serrada (Avila); en Avila a D.S.R. y A.S.M., de 47 y 26 años. En Madrid a A.S.G., de 25; S.M.G., de 20; C.G.G., de 40; A.M.S., de 33; J.M.G., de 32; E.M.H., de 35; R.M.H.M., de 31, y J.V.P., de 49 años. La operación continúa abierta.