La Guardia Civil ha detenido a once ecologistas en varias provincias por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de toda España, en una operación que continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas. A los detenidos, a los que las fuerzas de seguridad vinculan con el grupo ecologista Frente de Liberación Animal, se les imputan delitos contra el medio ambiente, daños agravados de desórdenes públicos y asociación ilícita.

La investigación, que ha llevado a estas detenciones en Madrid, Pontevedra, Gijón y Bilbao, se inició en noviembre de 2007 a raíz de la suelta "presuntamente intencionada" de 20.000 visones de una granja de Galicia.

Frente de Liberación Animal es un grupo ecologista "pro derechos de los animales" que usa la "acción directa", es decir, que se dedica a soltarlos, ha reivindicado en los últimos años numerosas acciones, entre ellas ataques a tiendas de mascotas o la liberación de animales en zoos, circos y granjas. En Galicia, estos activistas han protagonizado fundamentalmente sueltas de visones, lo que ha provocado la introducción de esta especie en el ecosistema gallego, poniendo en riesgo de esta forma las especies autóctonas, según fuentes del Ejecutivo gallego.