Diecinueve guardias civiles de la unidad fiscal del aeropuerto de Málaga han sido detenidos por realizar cobros ilegales a pasajeros a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el control de equipajes, por lo que se les acusa de un delito de cohecho.

Los agentes supuestamente hacían entender a ciudadanos chinos que llegaban al aeropuerto que tenían que abonar un billete de 50 euros con el fin de no retenerles sus equipajes, según informó hoy el instituto armado en un comunicado.

La investigación, que comenzó hace unos meses por iniciativa de los servicios internos de la Guardia Civil, permitió determinar que esta práctica era "habitual" en un grupo de agentes de la sección Fiscal del aeropuerto.

Por ello, la comunidad china afincada en la Costa del Sol advertía a sus familiares y amigos que cuando viajasen hasta Málaga llevaran a mano un billete de 50 euros, con el fin de evitar problemas aduaneros.

Numerosas evidencias

Durante los últimos meses se han obtenido "numerosas" evidencias judiciales, registros de las cámaras de seguridad, manifestaciones voluntarias de viajeros y soportes documentales de la Sección Fiscal del Aeropuerto sobre esta actividad delictiva.

El dispositivo establecido por la Guardia Civil, integrado por personal de sus unidades de Información y Policía Judicial, con el apoyo de la Unidad Central Operativa y la Unidad de Asuntos Internos, concluye que los agentes cobraban cantidades de dinero por omitir trámites aduaneros de viajeros extracomunitarios o por realizar trámites inexistentes a pasajeros comunitarios.

La operación se mantiene abierta y los 19 agentes han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Málaga para tomarles declaración, tras lo cual pasarán a disposición judicial.

Pese a estas detenciones, el servicio de la Guardia Civil en el aeropuerto de Málaga se presta "con total normalidad", sin que los trámites de tránsito de viajeros y equipajes se hayan visto afectados, según la Guardia Civil.