La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a cuatro personas que supuestamente se dedicaban a introducir cocaína en Andalucía ocultándola en calendarios deportivos y se ha incautado de un kilo y medio de esta sustancia estupefaciente como resultado de la operación.

Las investigaciones, realizadas por especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas de Sevilla y Málaga, se iniciaron hace varios meses después de que los agentes descubrieran la existencia de un grupo dedicado a introducir y distribuir cocaína en la comunidad andaluza, ha informado hoy la Policía Nacional en una nota.

Tras determinar que los narcotraficantes pretendían operar de nuevo a principios de enero, los agentes averiguaron que una mujer de 39 años, vecina de Málaga y captada por la organización para hacer de "correo", había partido desde el aeropuerto de Sevilla con destino a Dakar (Senegal).

Cuatro días más tarde regresó a la capital hispalense en un vuelo que hizo escala en Lisboa y fue detenida por los agentes, que localizaron entre su equipaje ocho calendarios deportivos de grandes dimensiones en cuya estructura ocultaba 1,5 kilos de cocaína. En el transcurso de la intervención los investigadores han arrestado también a un hombre, de 41 años y natural de Nigeria, como presunto responsable del grupo.

Según la Policía, esta persona era la encargada de organizar los viajes y de facilitar a los "correos" la infraestructura necesaria, asegurándose su manutención y el alojamiento desde su llegada a Sevilla hasta que partían para recoger la droga.

Los agentes también han arrestado a su pareja, de nacionalidad argentina, que se encargaba de recibir a los correos a su llegada a España y se hacía cargo de la droga, así como a otra mujer que anteriormente había transportado cocaína desde Sudamérica para el grupo. La operación, que aún continúa abierta, ha sido efectuada por agentes del Grupo I de Estupefacientes de la UDYCO Costa del Sol de Málaga, con quien colaboraron agentes de Estupefacientes de Sevilla.