Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad de Miami-Platja (Baix Camp) a cuatro presuntos proxenetas que encabezaban una organización transnacional dedicada al tráfico y explotación sexual de mujeres en España y Francia, país donde se han arrestado cuatro personas más.

El grupo mafioso traficaba con mujeres de Europa del Este, en su mayoría extracomunitarias, para explotarlas sexualmente. Se estima que hay más de 20 víctimas, cuatro de las cuales se han localizado en España, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

DOCUMENTACIÓN FALSA

Los detenidos facilitaban a las mujeres documentaciones falsificadas de la Unión Europea o gestionaban matrimonios de conveniencia para burlar las legislaciones en materia de extranjería.

La investigación se inició el pasado marzo, cuando la Oficina Central para la Represión del Tráfico de Seres Humanos (OCTREH) de la Policia Nacional Francesa advirtió a las fuerzas de seguridad españolas de sus sospechas del desplazamiento a España de los cabecillas de la organización.

OBLIGADAS A PROSTITUIRSE EN LA CARRETERA

La Policia Nacional constató que los responsables del grupo situaron en Miami-Platja su base logística de actuación y explotación sexual de mujeres, que obligaban a ejercer la prostitución en la N-340.

La organización utilizaba al menos cuatro domicilios diferentes en la zona, donde residían los proxenetas y las víctimas para no levantar sospechas entre los vecinos. Desde esta sede también dirigían la explotación de mujeres en Francia.

Con los datos facilitados por la Policia, el Tribunal de Grande Instance de París emitió una comisión rogatoria internacional para practicar simultáneamente las detenciones en Francia y España.