Le obligaron a romper baldosas con la cabeza, a hacer flexiones y a consumir droga mientras le grababan con teléfonos móviles con el objetivo de difundir los vídeos en internet. La víctima es un discapacitado psíquico de 46 años que está incapacitado legalmente, y los agresores, tres chicos de Martorell (Barcelona) que fueron detenidos el 27 de marzo, informaron ayer los Mossos.

Los arrestados --Sergi S. J., de 22 años; Josep F. C., de 23, y Juan C. M., de 22--, todos de ellos de nacionalidad española, están acusados de un delito contra la salud pública, contra la integridad moral y de trato vejatorio. Tras pasar a disposición judicial, el juez los dejó en libertad con cargos, si bien decretó una orden de alejamiento. Además, según las mismas fuentes, el juez ha imputado a otras cinco personas dentro de este caso, porque al parecer también participaron en las vejaciones.

Una hermana del hombre descubrió la existencia de las imágenes en Youtube y denunció los hechos. Los Mossos, con la colaboración de la policía de Martorell, identificaron primero el lugar donde se habían grabado y, finalmente, a los responsables. Paralelamente, la policía catalana se puso en contacto con Google para que retirara los vídeos, que fueron bloqueados. Sin embargo, en los últimos días han sido colgados de nuevo y ayer dos de ellos todavía se podían ver.

OCHO VIDEOS En total, los tres detenidos difundieron hasta ocho vídeos distintos en Youtube, grabados en distintos lugares y en distintos sitios, donde se humillaba a la víctima con todo tipo de vejaciones, y en los que aparecían hasta doce personas, entre ellos los detenidos --acusados de ser los principales incitadores--, y los otros cinco imputados, ya que, al parecer, también participaron en las vejaciones.

Esta no es la primera vez que Youtube sirve como plataforma para difundir vejaciones a discapacitados. En enero, cinco chicos de entre 18 y 22 años fueron arrestados por la Ertzaintza en Portugalete tras grabar a un disminuido psíquico mientras le rapaban la cabeza y las cejas. La escena también acabó en la red.