Es probablemente una de las grandes promesas/realidades del ciclismo extremeño. Esta temporada, el cacereño Víctor Manuel Holgado Gilete, de 20 años, tendrá más protagonismo en la escuadra que lleva los colores verde, blanco y negro por las carreteras del país, el Extremadura Spiuk. Alfonso Rodríguez, el alma mater del equipo, le ha señalado como uno de los capos , de los hombres para los que hay que trabajar para que estén adelante y ganen carreras.

Holgado es un chico normal. O todo lo normal que puede ser alguien que hace 500 kilómetros en bici cada semana, que solamente tiene un día de descanso cada quince. "Estoy corriendo desde los 9 años y esta temporada es mi gran oportunidad para ser alguien. Me gustaría llegar a ser profesional y lo veo posible", cuenta con ese brillo clásico en la mirada de los que quieren llegar alto.

"Voy a estar dedicado íntegramente a la bicicleta durante este año y el que viene, intentando mejorar, siendo cada vez más completo", avanza. "Hasta ahora he ayudado y he aprendido de los mayores. Ahora intentaré dar un paso adelante", añade.

Y es que, tras terminar el Bachillerato, ha decidido centrarse en el ciclismo en la búsqueda del sueño del profesionalismo. No será fácil. La crisis y los problemas que arrastra el ciclismo en los últimos tiempos han reducido el número de equipos. Hay que ser realmente bueno, dar muchos pedales, para alcanzar la gran élite.

Se define como un "rodador", un "corredor completo que trata de ir bien en todos los terrenos". Su modelo es la locomotora suiza Fabian Cancellara, aunque también admira a Alejandro Valverde. ¿Y Alberto Contador? También, pero quizás menos. ¿Le cree en su argumento de que dio positivo porque comió carne contaminada con clenbuterol? "Dudo, la verdad. Pero si tengo que elegir entre el sí y el no, prefiero pensar que es inocente", argumenta. Lo que sí enfatiza Holgado es que hay que acabar con el dopaje totalmente para que su deporte vuelva a tener toda la credibilidad. "Parecía que en la última Vuelta a España se había recuperado y al final hubo dos casos de positivo que aún no se han aclarado...", lamenta.

El mejor recuerdo de Víctor Manuel Holgado es la etapa a la Vuelta a Salamanca que ganó la temporada pasada. En los próximos meses espera que caigan más. De momento, ha avisado con un decimocuarto puesto en el Circuito del Guadiana, disputado en Don Benito, y en el que fue el mejor extremeño clasificado. Lo más importante será evitar las lesiones ("las caídas en lo peor del ciclismo, aunque cuando te caes no te duele, solo piensas en volver a coger la bici") para que su florecimiento sobre el asfalto siga teniendo un buen rumbo. El ciclismo extremeño necesita una estrella.