¿Hay un día nacional de la depresión ciudadana? ¿Existe una fecha en la que la moral del país toca fondo? En el Reino Unido, la de hoy, 24 de enero, es, según el psicólogo Cliff Arnalls, la jornada más lúgubre del año. El inhóspito cielo gris, los números rojos del banco y el abandono de los buenos propósitos para el 2005, con el consiguiente bajón de la autoestima, hacen de la cuesta de este gélido fin de mes, la madre de todas las cuestas.

El doctor Arnalls, tutor de la Universidad de Cardiff, en Gales, cree haber dado con una fórmula matemática que determina el momento exacto en el que el llamado blues de enero pega más duro. A la hora de establecer sus cálculos, el experto ha tenido en cuenta el mal clima (W) las deudas (D), a las que hay que restar el dinero de la próxima paga (d), el tiempo transcurrido desde Navidad (T), los fallidos intentos de abandonar algún mal hábito (Q), los niveles de motivación (M) y la necesidad de hacer planes de futuro (NA).

Cálculos mágicos

El resultado se traduce en la fórmula 1/8W+(D-d) 3/8TQ MxNd, que viene a confirmar lo que muchos ya sabían: terminar el mes de enero es una de las experiencias más penosas del año. "Es cierto que vemos a mucha gente con ansiedad y depresión en invierno", reconoce el doctor Alan Cohen, portavoz del Real Colegio de Médicos Británico, "pero no se trata de desordenes graves y la gente mejora".

Cohen recomienda "ejercicio y biblioterapia. Es importante leer ciertos libros que permitan a la gente comprender sus propios síntomas y saber cómo controlarlos", afirma el galeno. Casi la mitad de los británicos, un 45%, reconoce que el frío y la falta de luz les hace sentirse como si estuvieran hivernando.

Un tercio asegura que el clima invernal les deprime. Carole Caplin, la estilista y consejera emocional de Cherie y Tony Blair, propone plantar al mal tiempo buena cara y "caminar aunque llueva, haga frío o viento". También sugiere "ver alguna película u obra de teatro inspiradora" y ponerse a "preparar las próximas vacaciones". Más hedonista, el autor Lewis Wolpert receta "ejercicio, una siesta después de comer, una copa de champán por la noche y hacer el amor si es posible".

El abatimiento y las debilidades de muchos no son necesariamente una desgracia para todos. Esta es época de vacas gordas para la industria de las dietas de adelgazamiento, parches para dejar de fumar, cursos de idiomas y las más variadas actividades recreativas, desde la cerámica o la repostería a la meditación trascendental.