Diez cayucos y pateras han dejado en Canarias en las últimas horas 241 inmigrantes detenidos y un número indeterminado de sin papeles huidos en las playas de Gran Canaria y Lanzarote, según fuentes de la Guardia Civil, Cruz Roja y Emergencias.

Desde la noche del jueves y hasta primeras horas de ayer, Tenerife ha recibido dos cayucos con 49 y 80 subsaharianos, Gran Canaria siete pateras con 109 magrebís detenidos, diez menores, y Lanzarote una lancha con tres marroquís arrestados.

A los 241 inmigrantes detenidos hay que sumar un número indeterminado de ocupantes de las pateras que lograron escapar y esconderse en distintas playas del sur de Gran Canaria y en una de Lanzarote, aunque muchos fueron detenidos después.

La llegada de estas embarcaciones coincide con un periodo de altas temperaturas y calima en el archipiélago canario, donde la mar está muy tranquila.

Estaban en buen estado de salud, pero algunos sufrían deshidratación previsiblemente por efecto de la calima, dijo Oswaldo Lemus, coordinador del grupo de Emergencias de Cruz Roja. Guardias civiles y policías buscaban anoche a los que consiguieron arribar en todas las naves.