Esther Sánchez lleva más de 20 años trabajando como archivera municipal en el ayuntamiento de Plasencia, por lo que es, probablemente, la persona que más conoce sobre los documentos de la capital del Jerte y sobre su historia. No hay más que verla cómo explica cómo es su trabajo para saber que realmente disfruta con lo que hace, y "es que para mí es como una afición".

-- Concretamente, ¿en qué consiste su trabajo?

-- Hasta aquí llegan todos los documentos y me encargo de verlos, después hay que identificarlos de qué tipo son y más tarde clasificarlos dentro de la sección y serie que corresponda. Es un trabajo muy laborioso ya que es como recomponer un puzzle. Para poder buscarlos después, tenemos un organigrama adaptado al que marca la Junta.

--Entonces a usted recurren tanto los particulares como las instituciones cuando necesitan un documento?

-- Claro, porque si una persona tiene que hacer obras o tiene problemas con un colindante, viene aquí a pedir los documentos o planos necesarios. Aquí está todo ordenado.

--¿Cómo ha influido la tecnología en este campo?

-- Mucho ya que ha facilitado mucho la búsqueda de las series documentales. Aunque la base aún no está digitalizada en su totalidad ya se ha avanzado bastante.

--La tecnología avanza, pero usted también ha avanzado...

-- Yo tengo que estar al día de todo ello y continuamente sigo formándome. Estudié Historia y hago cursos para estar al día de todo lo relacionado con la archivística. Hay que saber mucho sobre la historia de la administración, de España y también local. Pero yo lo hago encantada porque es mi obligación y porque me gusta y lo disfruto.

-- Fue la protagonista del día de la mujer en Plasencia puesto que fue la homenajeada... ¿Cómo se sintió?

-- Fenomenal porque es un orgullo y un honor que me eligieran para este homenaje. Es de agradecer que reconozcan tu trabajo.

--¿Y por qué cree que a usted?

-- Quizá por la importancia de trabajar en favor del patrimonio monumental de la ciudad.

-- Con su conocimiento sobre la historia, aprovechó el discurso para hablar de la nula presencia de la mujer en la historia...

-- Sí, porque apenas hay referencias a ella en los documentos con los que trabajo y si las hay son negativas, se refieren a mujeres públicas o a mujeres como generadoras de conflictos. La presencia de la mujer en la vida social es muy reciente y no fue hasta 1979 cuando una placentina se convirtió en concejala. Un hito histórico que logró María Antonia Rivera Castro.