+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Se disparan los jóvenes que fuman cigarrillos electrónicos, los han probado uno de cada dos

Hace dos años los habían usado alguna vez el 20% de los adolescentes, ahora el 48%. El 82% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha jugado con videojuegos en el último año

 

Una persona fumando de un cigarrillo eléctrico. - EFE

PATRICIA MARTÍN
19/11/2019

La última edición de la macroencuesta Estudes, que el Ministerio de Sanidad realiza entre jóvenes de 14 a 18 años, revela que el consumo de cigarrillos electrónicos se ha disparado entre los adolescentes. Si hace dos años, en el 2016, el 20% declaraba haber probado alguna vez los nuevos dispositivos relacionados con el tabaco, ahora el 48,4% admite que los ha usado. Este "incremento notable" constituye una "alerta en salud pública", según ha avisado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. 

La proporción de usuarios de cigarrillos electrónicos es considerablemente más alta entre los que fuman tabaco y más frecuente entre los chicos, con independencia de la edad. 

La encuesta, que se ha presentado este martes, señala además que la afición a los videojuegos entre los jóvenes españoles es muy alta: el 82,2% dice haber jugado en el último año. Si bien, el uso compulsivo de internet se ha estabilizado en un 20%. 

A su vez, el consumo de alcohol de manera habitual ha descendido del 67% en el 2016 a 58,5%, pero ha aumentado el número de los encuestados que dice haberse emborrachado en el último mes (el 24,3% frente al 21,8% hace dos años).