Dolce & Gabbana sigue pensado que la foto de su última campaña es arte en estado puro, pero ayer orde- nó su retirada en todo el mundo. Ya lo hizo en España, país al que calificó de "atrasado" después de que el Gobierno y la Generalitat así se lo exigieran tras denunciar que la imagen --en la que se ve a un hombre sujetando por las muñecas a una mujer tumbada en el suelo-- era una apología de la violencia sexista.

Hartos de la polémica, los diseñadores tomaron la difícil decisión de abortar el espot a nivel mundial después de que el comité italiano de autorregulación de la publicidad sacara la tarjeta roja al anuncio y decretara su suspensión en Italia.

SIMPLE JUEGO DE SEDUCCION "Nuestra intención no fue nunca ofender a nadie o hacer apología de la violencia contra las mujeres", explicaron los modistos. Una vez más, Domenico Dolce y Stefano Gabbana insistieron en que su campaña lo único que pretendía era resaltar la belleza de la colección y ofrecer una imagen en la que se creaba un "juego de seducción".

Sin embargo, al igual que ocurrió en España, muchas voces se alzaron contra el anuncios en Italia. Amnistía Internacional, por ejemplo, no dudó en calificarlo de "apología de la violencia sexista". Los sindicatos fueron más allá y amenazaron a los modistas con un boicot comercial por parte de las italianas el Día de la Mujer, que se celebra mañana en todo el mundo. La ministra de Igualdad, Bárbara Pollastrini, también exigió la anulación de la controvertida campaña porque, a su juicio, incita a los hombres a practicar una violación colectiva.

Las críticas no cesaron una vez que el caso llegó al comité de autorregulación de la publicidad, que aseguró que la imagen era "ofensiva para la dignidad de la mujer" ya que esta quedaba como un simple objeto en poder del hombre. Según el organismo, la protagonista de la campaña tiene la expresión "alienada" y la mirada "ausente". En su opinión, no hay nada en el espot que sugiera que existe complicidad con el varón que la sujeta, así como con los otros cuatro hombres que miran la escena.

CODIGO DE AUTORREGULACION Tras hacer todas estas consideraciones, el comité italiano concluyó que era contraria al artículo 9 del código de autorregulación, que decreta que la publicidad no debe representar ningún tipo de violencia. Los modistos podían haber recurrido la decisión del comité. Pero, al no hacerlo, la decisión resultó firme.

Los diseñadores --cuya ropa provocativa y erótica les ha costado más de una polémica en varios países-- reconocieron que los únicos soportes en los que continuará la campaña será en los medios escritos que ya están impresos. En el resto de medios de comunicación no quedará ni rastro de la imagen.

Cuando, a finales de febrero, se retiró la campaña del mercado español el dúo insistió en que continuaría en el resto del mundo. "Ellos --explicaron entonces en referencia a España-- se han quedado un poco atrasados". En su opinión, nadie debería confundir una foto artística con un hecho real. De hecho, tras anunciar la suspensión en España, afirmaron que su próxima campaña mostraría a una mujer desnuda encima de un hombre.