Las donaciones de órganos han crecido un 8,2 por ciento en España durante los primeros ocho meses de 2011 respecto a las cifras del mismo periodo de 2010, año en el que esta cifra experimentó su primer descenso en una década. Así lo adelantaron ayer miércoles la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien advirtió de que, aunque se trata de datos provisionales, auguran buenos datos a final de año.

Durante la presentación de la segunda fase del Proyecto Carla, una iniciativa de la ONT y Vodafone para mejorar la coordinación de las tareas de donación y trasplante, Pajín dijo que, durante este periodo de tiempo, la cifra de trasplantes realizados en España ha crecido "de forma similar" a la de donaciones.

Según la titular de Sanidad, las comunidades autónomas que más han incrementado su actividad de donación en términos absolutos han sido Andalucía y Cataluña, mientras que, en términos relativos, las que más han avanzado en este área han sido Extremadura, Cantabria, Murcia, Aragón y Castilla León.

"Este importante aumento, registrado pese al continuo descenso de la siniestralidad vial, del que nos alegramos pero que supone un reto para la ONT, cabe ponerlo en relación, entre otros factores, con el programa de 'Benchmarking' (búsqueda de las mejores prácticas) de la ONT, que se está implantado en los hospitales y que ha conseguido revertir el descenso del pasado año", asevera.

Además, según Pajín, en los primeros ocho meses del año se registró un aumento del 22% de las donaciones de riñón de donante vivo respecto al mismo periodo de 2010, lo que hace que "sea probable que terminemos 2011 con cifras cercanas al 15%". "A pesar de que aún se trata de datos provisionales, ya apuntan un camino esperanzador y demuestran que las medidas de la ONT (para revertir la caída de las donaciones) están funcionando", resalta.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, también adelantó algunos datos. Según comentó, 2011 está siendo "un buen año en donación cruzada", pues la publicación hace unos meses de la primera donación en cadena parece haber "estimulado" el proceso.

Así, tras el último cruce de datos de parejas donante-receptor, que se realiza cada tres meses de forma rutinaria, se han introducido un número de nuevas parejas donante-receptor "superior en más de un 50% de las que había antes".

"Antes de este último cruce de datos teníamos unas 40 parejas y ahora se han introducido 26 parejas donante-receptor más, lo que quiere decir que todo el sistema ha percibido como algo muy positivo la evolución de este programa", indica.

Además, anunció Matesanz, en el último cruce de datos de parejas para comprobar si existe la posibilidad de crear cadenas de donantes y receptores, han surgido "al menos tres posibles cadenas para las próximas semanas o meses, que por su puesto antes hay que confirmar con todas las pruebas inmunológicas", dice. También han aumentado los candidatos a convertirse en buen samaritano, la persona que, de forma altruista, decide donar un órgano para beneficiar a un receptor anónimo. Esta práctica ha pasado de tener un candidato a buen samaritano cuando se aprobó en España en 2010 a contar ahora "con más de 70 candidatos".