Un espectacular incendio provocado por la imprudencia de dos excursionistas extranjeros ha afectado gravemente a los parques natural y nacional de Sierra Nevada. El fuego había devorado ayer ya 2.500 hectáreas de bosque del municipio de Lanjarón, la mitad de ellas en la zona protegida, y seguía avanzando sin control.

El incendio es el más grave registrado en la provincia de Granada en los últimos años y aunque no puso en peligro a ninguna población, amenazó con destruir una zona de elevado valor natural y ecológico. Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) esperaban estabilizar el frente, de unos 11 kilómetros de longitud, a última hora de ayer.

El fuego comenzó sobre la tarde del jueves. Los turistas, que habían estado haciendo senderismo, se perdieron en el paraje Cortijo de Tello, en el corazón del parque. Era de noche y no se les ocurrió otra cosa que encender una hoguera para facilitar su localización.

Los excursionistas no contaban con que el viento y la sequía que padece el monte harían el resto. Mientras hablaban con los operadores del Servicio de Emergencias 112, se dieron cuenta de que el fuego se propagaba a los árboles cercanos. Sus intentos por apagarlo fueron vanos.

El viento de levante favoreció la rápida expansión de las llamas hacia la montaña, alcanzando los municipios de Lanjarón, Lecrín y Nigüela y amenazando los pinos centenarios de Dúrcal, también en el parque natural. La nube de humo y las cenizas llegaron incluso a Granada capital, a unos 20 kilómetros.

A última hora de ayer el fuego parecía que ya no avanzaba, pero permanecían activos dos focos en las zonas de Nigüelas y Lanjarón. El primero se reavivó a mediodía a causa del viento.

Los dos excursionistas, un británico de 59 años y una francesa de 50 años, fueron detenidos poco después de iniciarse el incendio. Tras prestar declaración, el juez decretó su puesta en libertad sin fianza.