Valentín Gracia, conocido como Makoki y que lleva en la prisión desde 1991, ha relatado hoy al tribunal que juzga a nueve funcionarios de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallés, por presuntos malos tratos a una quincena de internos lo que sucedió el 30 de abril del 2004 en ese centro penitenciario. Este testigo reconoció al que entonces era subdirector médico de la prisión, el acusado Xavier Martínez, que se enfrenta a ocho años de prisión, como una de las personas que participó en las agresiones. “Me pegaba por la espalda”, ha dicho. Otro interno ha inculpado también a este funcionario en los malos tratos.

Valentín ha explicado en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona que tras el motín que protagonizaron un grupo de reclusos en Quatre Camins, un grupo de funcionarios le fue a buscar a la celda y lo llevaron al departamento de ingresos. Según sus palabras, le hicieron pasar por un pasillo, mientras los funcionarios que allí estaban le golpeaban e insultaban. “Llevaban porras y escudos”, ha recordado. "Una funcionaria me pegó por detras en la cabeza con un palo", ha afirmado. “Y me humillaron”, ha asegurado.

El preso ha testificado que los funcionarios también le golpearon y vejaron en el departamento de ingresos, donde fue atado a una cama y después desnudado. Le trasladaron a otra pri desión, ha admitido, en calzoncillo. Valentín reconoció que otros dos funcionarios acusados “estaban allí”, pero negó que estos le golpearan.

"Te vas a enterar, cabrón"

Otro recluso, Francisco de Paula, también ha relatado cómo le fueron a buscar a la celda y lo llevaron al departamento de ingresos. Allí lo encerraron en un "chabolo", donde le tiraron al suelo boca abaj. "El subdirector médico me cogió de los pelos y dijo: Este sí. Y empezaron a golpearme. A darme patadas. El subdirector dijo: te vas a enterar cabrón"