La historia es conocida. Los hermanos David y José Muñoz, Estopa, con raíces extremeñas en Zarzacapilla, pasaron de trabajar en una fábrica de accesorios de automóvil a vender más de dos millones de discos. Podían haberse vuelto locos, pero eso no va con ellos. Con una parte (pequeña) del dinero que ganaron, montaron un estudio de bolsillo en el chalet adosado que sus padres tienen en Sant Feliu de Llobregat y allí armaron las 13 canciones de su tercer disco, ¿La calle es tuya? , cuyo lanzamiento está previsto para el 3 de marzo.

ESTUDIO DOMESTICO En ese estudio, David y José Muñoz enseñan ahora con orgullo el trabajo acabado. Lógico; las nuevas canciones son la bomba. Una amalgama de rumba, reggae, rock, flamenco y pop generosa en cambios de ritmo, estribillos nacidos para arrasar e inteligentes juegos de palabras. "Es un disco para tocar en los conciertos", dice David, cantante y letrista. A su hermano José le brillan los ojos de la ilusión.

Un año tardaron los hermanos Muñoz en completar la maqueta del disco. Lo hicieron con la ayuda de Pro Tools, un popular software para grabar y mezclar música. En esa maqueta estaba ya casi todo lo que curtidos músicos de sesión como Antonio García de Diego, José Romero y Pancho Varona grabaron después en Madrid para dar forma definitiva al disco.

David vive la escucha de las nuevas canciones con una emoción contagiosa. Canta los estribillos, toca una guitarra imaginaria, se imagina los coros del público, improvisa bailes...

Estopa viven la fama casi sin darse cuenta. Toman cañas y juegan al baloncesto, como hacían antes de dejar la fábrica. Tampoco la gente les trata con una deferencia especial que ellos no buscan. "El dinero sirve para hacer las mismas cosas que antes pero sin tener que preocuparme por el dinero", sentencia David.

Y no es pose. En mitad de la audición llegan al adosado la tía y la prima de David y José. Traen regalos --unas bragas de cuello-- y los hermanos se deshacen en agradecimientos.

El disco empieza con Fin de semana , el paradigma del sonido Estopa, con su riff de guitarra y su estribillo rumbero. El panorama cambia con Apagón , que entronca con el pop lolailo de Las Grecas y con la rumba de casete de gasolinera.

Fuente de energía es el primer single. Un pedazo de single. Saldrá el 28 de este mes. "Lo decidió la compañía y nos parece bien", relatan los hermanos Muñoz. El cambio de ritmo del estribillo, marca de la casa, le augura a la canción un papel importante en los conciertos. Como dice José, "el rollo clásico del rock and roll". La preferida de David es Tragicomedia , que la compañía baraja como segundo sencillo. La verdad es que tiene una letra brillante. Aunque Mari Paz, esposa del cantante, piensa que igual la elegida es Penas con rumba , que tiene serias opciones de convertirse en una de las canciones del verano.

EL DEBUT DE JOSE Corazón aerodinámico es una rumba catalana disfrazada de reggae en cuya línea de bajo se cuela la influencia de Radio Futura. "Sus primeros discos son buenísimos", exclaman. Ya no me acuerdo supone el estreno de José Muñoz como voz principal. Es "la lenta del disco" y también es la única pieza rescatada de la legendaria primera maqueta del dúo. Estrella fugaz vuelve a los estribillos acelerados, pero con una guitarra que es puro heavy metal.

El ingenio de David brilla en la letra de Tantatintatonta . "Cuento tantos cuentos / que ni Quentin cuenta tanto", canta sobre unos punteos robados a Morricone. "Tarantino es lo más", señalan. Su admiración por el director de Pulp fiction alcanza a la música de Necesito medicación .

Pastillas de freno es un espléndido retrato del trabajo en una cadena de montaje. Pero la que de verdad les gusta a los padres de David y José es Cuando cae la luna , una rumba canónica. "Rollo clásico". Cierra la colección La del Lute , historia de un atraco en la Ciudad Satélite.

Se acaba la audición y José se retira. David y Mari Paz se quedan un rato más. El nuevo éxito espera a la vuelta de la esquina y la familia Muñoz charla en el comedor.