LAS REPERCUSIONES DEL TEMPORAL
La dura respuesta del 112 a unos jóvenes atrapados en la nieve divide a las redes sociales
El teléfono de emergencias se negó a rescatarlos y les advirtió que ya sabían donde se metían. La mayoría de los internautas condenan a los veinteañeros por ir por una vía cerrada, en playeras y en chándal
MANUEL VILASERÓ
09/01/2018
Un grupo de de siete jóvenes atrapados en la nieve en la subida al monte asturiano Angliru han difundido la grabación de una conversación con el 112 que ha generado un fuerte división en las redes sociales. Algunos condenan que la respuesta del teléfono de emergencias fuera denegarles la ayuda y decirles que “ya son mayorcitos para saber donde se meten”. Otros, la gran mayoría, carga toda la culpa al grupo “de cenutrios” por cometer una imprudencia más que evidente.
Los jóvenes viajaban en un 4x4. Eran las dos de la madrugada del sábado al domingo, cuando ya estaba cerrada la carretera de acceso al monte conocido por ser frecuente un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. A pesar del cierre, advertido con señales, y de la nevada cada vez más abundante, los veiteañeros siguieron adelante durante más de cuatro kilómetros, hasta que su vehículo dijo basta.
Querían hacer la machadita graciosa y se les torció el plan,porque no deben tener dos deditos de frente,la llamada es para nota.Cuando subieron ya estaba dado el aviso y ellos halaa para arriba en bolas que ya nos rescatarán
— María (@maldriz1) 8 de enero de 2018
Llamaron dos veces al 112 pidiendo el rescate, pero su respuesta les dejó aún más helados. Se sintieron "desamparados y maltratados", afirman. Pese a que advirtieron que iban en chándal y playeros, la única salida que les dio el 112 en volver andando. La segunda llamada al 112 la grabaron porque, como explican, "no es normal que llames para pedir auxilio, te dejen tirado y se rían de ti por teléfono". Relatan los chavales que "nos dijeron que bajásemos los 5 kilómetros caminando y subiésemos nosotros mismos a llevar ropa de abrigo al resto de afectados, que ya éramos mayorcitos para saber lo que hacíamos y que teníamos que haber pensado antes lo de ir en playeras".
REPETIRÁN "LA HAZAÑA"
Al final hicieron caso al 112 y regresaron andando al amanecer con ayuda unos amigos. Una vez repuestos y tras criticar al 112 tuvieron la osadía de difundir un vídeo en el que anuncian su voluntad de “repetir la azaña, aunque mejor preparados”. Reconocen su error pero reprochan la respuesta del 112. “No pueden que nos insulten y nos dejen desamparados, aunque después nos pongan una multa y nos hagan pagar lo que sea”, añadió uno de los chicos. También confesaron que son aficionados a las rutas extremas en 4x4.
Hombre, subir sin cadenas a un puerto habiendo alerta de nieve desde hace una puta semana y encima exigir que te rescaten... yo le habría dicho que se espere a primavera que con el deshielo bajan solos.
— Gonzalo Bonet (@GBCLopi) 9 de enero de 2018
En Twitter fueron mayoría quienes les reprocharon su comportamiento. @maldriz1, por ejemplo, critica que “estos cenutrios debían querer que los sacaran de allí volando con el 4X4,ya está bien de poner en riesgo por gusto a los servicios de emergencias”. “Es que la grúa no podía pasar. Y por eso llamaron a emergencias, para que les bajaran en brazos porque estaban con playeros. Con dos cojones”, ironiza @charoalvarez. “Hombre, subir sin cadenas a un puerto habiendo alerta de nieve desde hace una puta semana y encima exigir que te rescaten... yo le habría dicho que se espere a primavera que con el deshielo bajan solos”, apunta @CBCLopi.
- 1 El SES quiere convocar a final de año nuevas oposiciones con 1.500 plazas
- 2 Muere tras ser agredido a causa de una coca-cola
- 3 Conducía a 120 por Hernán Cortés, con un menor y bebida
- 4 El rollo del siglo XVI de Madroñera amanece cubierto de aceite de automóvil
- 5 Bofetón al negocio millonario que generan los vientres de alquiler
- 1 Sánchez, a Rivera: "Huele a la naftalina de la ultraderecha"
- 2 Medio siglo de penurias
- 3 Fomento licitará 660 millones en el ‘eje extremeño’ del Corredor Atlántico
- 4 La diputada del PP Celia Villalobos deja la política
- 5 UGT Extremadura llama a dar una «bofetada» a las políticas de ultraderecha el 8M