En toda Europa, el norte de Africa y parte de Asia central se podrá observar mañana un eclipse de Sol parcial, un fenómeno que se produce cuando la Luna se interpone delante del astro sin llegar a taparlo por completo. Durante un periodo de tiempo que oscila entre una y dos horas, dependiendo del emplazamiento, el astro no se contemplará como un objeto completamente circular, sino que le faltará una porción de gran tamaño. Visto desde nuestra perspectiva, podría decirse que la Luna le propinará un mordisco fugaz nada más amanecer. Los eclipses de Sol son relativamente frecuentes en la Tierra, pero las zonas de observación varían. Se trata de "fenómenos locales", como recuerda Pere Closas, de la agrupación astronómica Aster, de Barcelona. Para observar uno total habrá que esperar al 2026. Las perspectivas meteorológicas para mañana son buenas.

ANTES DE AMANECER Visto desde la península Ibérica, el próximo eclipse tiene una curiosa particularidad porque empieza antes de que haya amanecido. Eso significa que cuando el Sol despunte por el horizonte, en dirección sureste, ya estará parcialmente eclipsado, explica Eduard Masana, investigador del Departamento de Astronomía de la Universitat de Barcelona (UB). Así, en Barcelona amanecerá a las 8.19 horas y a partir de entonces podrá observarse cómo la Luna va tapando el Sol hasta que a las 8.53 horas oculte el 53%. Luego, la Luna se irá alejando hasta que el eclipse concluya a las 10.18. En A Coruña lo tendrán algo peor, puesto que amanece casi una hora más tarde, a las 9.08. El nivel máximo de ocultación se alcanzará en Europa septentrional, como en Londres, París y Berlín, donde la Luna llegará a tapar el 75% del Sol. "Dada la hora y la época del año, el Sol no está muy alto: la única forma de observarlo será desde lugares sin obstáculos en dirección sureste", prosigue Closas.

Aunque los eclipses han perdido el valor mágico que tuvieron antaño e incluso su importancia científica, mantienen su belleza fugaz y su valor como herramienta inigualable para divulgar la astronomía. Los de Sol totales ocasionan una pérdida evidente de luz y un descenso de las temperaturas, pero en este caso Masana considera que "será difícil de apreciar" sin instrumentos científicos. Además, el efecto será menor puesto que el Sol estará en una posición baja.

Los astrónomos recuerdan que los eclipses de Sol no se pueden mirar directamente sin protección porque pueden causar graves daños a la vista. No valen ni gafas de sol, ni negativos fotográficos, ni telescopios, ni vidrios ahumados, sino simplemente gafas u otros materiales concebidos para ello.

OCULTACION DE LA LUNA Por otra parte, el 15 de junio tendrá lugar un eclipse lunar total, aunque las condiciones para verlo en España no serán óptimas. La Luna estará al sur y, por lo tanto, muy baja en el horizonte, por lo que se verá mejor en unas zonas de la península Ibérica que en otras. Habrá otro eclipse lunar el 10 de diciembre que no se verá en España, pues se producirá al otro lado del planeta.