La Editora Regional de Extremadura (ERE) prevé publicar en 2004 una treintena de obras entre las que destacan una revisión actualizada de las Obras Completas de José María Gabriel y Galán, y una nueva reproducción facsimilar de la colección de La Biblioteca de Barcarrota, Alboraique , un panfleto del siglo XVI contra la cultura judíoconversa. Según adelantó el director de la ERE, Fernando Tomás Pérez González, a Europa Press el poeta José María Gabriel y Galán inició el regionalismo extremeño.

Además, esta publicación será un hito más en la celebración del centenario de la desaparición del autor, fallecido en 1905 en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla. El patronato Casa-Museo Gabriel y Galán estudió en una reunión en diciembre diversas actividades para conmemorar esta fecha, entre ellas la organización de ciclos de conferencias, exposiciones, rutas turísticas, concursos y la edición de los premios de poesía que convoca, según informó a este diario el patronato.

Por su parte, la colección de La Biblioteca de Barcarrota, que reproduce fielmente un conjunto bibliográfico de diez libros y un manuscrito, todos ellos del siglo XVI, heterodoxos en su mayoría, hallados emparedados en una casa de la localidad pacense que da nombre a la colección, contará este año con una nueva publicación.

UN PANFLETO Se trata de Alboraique , un panfleto escrito contra los judíos conversos, y en el que además se cita a la localidad pacense de Llerena. Pérez González explicó que Alboraique es un término que denomina a un ser mitológico, combinación de varios animales, con la intención de representar la mezcla cultural de los judíos conversos.

Asimismo, en el desánimo de crear polémica sobre la publicación de este texto xenófobo y antisemita, anunció que en esta reproducción facsimilar se incluirá una nota, así como se utilizará la introducción para desmarcarse políticamente de las opiniones allí referidas, y añadió que su edición se debe exclusivamente a "la recuperación histórica de un pasado que está ahí, y que hay que aceptar".

Otra de las obras de próxima aparición en 2004, destacadas por el director de la ERE, será la tercera edición de Monumentos Artísticos de Extremadura , que completará las nuevas inclusiones en esta denominación por parte de la Consejería de Cultura en los últimos 8 años, cuando apareció la anterior edición.

Además, resaltó la poesía reunida del autor extremeño José Miguel Santiago Castelo, que contará con una introducción de Manuel Simón Vidal, y que será una "obra de referencia".