La mayoría de los editores de prensa diaria, representados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), coinciden en que en los próximos años será necesario introducir el pago en internet, ofreciendo a los lectores productos premium , como artículos editoriales o especializados, junto a las ediciones on line gratuitas, para mantener e incrementar la rentabilidad del negocio ante la caída de difusión de la prensa en papel, según un análisis realizado por la consultora Deloitte. Además, apuestan por mejorar el CPM (el coste de mostrar mil veces un anuncio) de la publicidad on line .

No obstante, los editores advierten de que ±las ediciones en papel seguirán siendo esenciales para la rentabilidad del negocioO en los próximos años. La composición de los ingresos en el medio plazo continuará procediendo principalmente de la venta de publicidad en papel y de la venta de ejemplares.

CIFRAS Esta será del 68% del total en las cabeceras nacionales en el 2014 y del 80% en las regionales, por lo que, a pesar de la necesidad de un cambio en el modelo de negocio, "las ediciones en papel seguirán teniendo una relevancia clave". Las previsiones de audiencia son distintas, ya que el 90% de los editores prevén que la difusión de la prensa escrita seguirá disminuyendo y que las ediciones on line se convertirán en "la principal fuente de audiencia".