El Ministerio de Educación ha dado marcha atrás en su proyecto de reducir la Filosofía en el Bachillerato y, tras la protesta de decanos, profesores y alumnos, incluirá en la ley orgánica de educación (LOE) una nueva asignatura común, Historia de la Filosofía, que ahora se imparte en segundo de Bachillerato.

El compromiso del departamento que dirige María Jesús San Segundo con la Federación de Sociedades de Filosofía establece que esta asignatura, que se impartirá en primero de Bachillerato, pondrá "énfasis en los contenidos de filosofía social, moral y política" y que, además, dará "continuidad" a la asignatura Educación para la Ciudadanía de la ESO. El ministerio aún no tiene fijado el nombre de esta materia, que impartirán profesores de Filosofía.

En segundo de Bachillerato, se impartirá la asignatura Historia de la Filosofía, que será común a todos los alumnos, como en la actualidad.

El proyecto de la LOE señala como materias comunes de bachillerato, entre otras, Educación para la Ciudadanía y Filosofía para la modalidad de Ciencias y Tecnología. La polémica y las protestas saltaron porque el texto no indicaba si esta asignatura sería también dada en las modalidades de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó que, en principio, la idea era que la Filosofía fuera una asignatura de modalidad para estos dos tipos de Bachillerato. Las asignaturas de modalidad, que suelen tener una carga lectiva mayor, no aparecen nunca recogidas en las leyes de educación, sino en los reales decretos que las desarrollan. El ministerio se ha comprometido a corregir la redacción de la ley para aclarar que todos los estudiantes, de las tres modalidades, estudiarán Filosofía.

LAS FILOLOGIAS Además, el Gobierno pretende mantener las titulaciones de Filología Catalana, Vasca y Gallega dentro del catálogo de carreras que podrán cursarse a partir del 2010, fecha en la que está prevista la puesta en marcha del espacio universitario europeo, a pesar de que un informe del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) del MEC propone su desaparición como titulaciones diferenciadas.

La subcomisión de humanidades del CCU recomendó agrupar las 14 filologías en 4 y Educación acepta que los idiomas cooficiales del Estado reciban el mismo trato que el castellano.