El Gobierno estadounidense, a través de la Federal Trade Comission (la oficina de atención a los consumidores), ha llamado a capítulo a Facebook para que dé explicaciones sobre las nuevas condiciones de uso que la red social pretendía implantar esta semana. Varias asociaciones de consumidores habían denunciado que las pretensiones de Facebook de utilizar perfiles para que sus anunciantes y asociados insertaran publicidad asociada violaban los compromisos de la empresa adquiridos en el 2011 tras una trifulca similar. La red social, de momento, ha parado los cambios y su fundador, Mark Zuckerberg, ha viajado a Washington para reunirse con varios senadores republicanos, a los que la empresa da apoyo.

Todos los usuarios de Facebook recibieron el pasado 29 de agosto (justo antes de un puente en EEUU) un correo electrónico de Eric Egan, directora de privacidad de la empresa, invitándoles a comentar y discutir las nuevas normas de uso, que preveían implantar en los siete días siguientes. El procedimiento es política de empresa tras las quejas de los usuarios en el 2009 que obligaron a la red a dejar de utilizar los datos de compras de sus clientes para ofrecer sistemas de recomendación a los anunciantes (el llamado Beacon).

El pasado día 6, Facebook anunció en su blog corporativo que daba por concluido el "plazo de comentarios" y que "en breve" publicaría la nueva política de uso. Esto, de momento, lo ha paralizado el Gobierno estadounidense de forma oficiosa, obligando a la red a justificar los motivos del cambio y a argumentar las razones del mismo. Hace dos años (aunque fue ratificado en el 2012), la red social ya tuvo que pactar con el mismo organismo que solicitaría el consentimiento expreso de sus usuarios antes de compartir su información más allá de lo establecido en las políticas de privacidad, que ahora quiere cambiar.

La acción del Gobierno llega tras una carta pública de varias organizaciones de consumidores y de protección de los ciberderechos, como el Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy, pero también organizaciones vinculadas con el ámbito de la sanidad, como Patient Privacy Right.

La espoleta ahora llega desde las televisiones alentada por la nueva subida de Facebook en la bolsa. La red ha firmado un acuerdo con varias cadenas, como CNN y NBC, y algunas plataformas de noticias como Buzzfeed o Slate, para que accedan a las estadísticas de conversaciones de los usuarios con el fin de detectar historias a través de palabras clave o etiquetas (hashtags). Esto supone equiparar Facebook a Twitter con la diferencia de que en Twitter por defecto todo es público mientras que en Facebook los usuarios tienen la impresión de que hablan solo con su círculo de amigos y sus conversaciones no trascienden.

PROMOCION DE ARTICULOS Pero también, y esto ha provocado quejas aún más virulentas, la posibilidad de vincular perfiles (con nombre y foto) a la promoción de determinados artículos y empresas sobre el que se haya pronunciado a favor o en contra un usuario. Esto es un paso más de la actual vinculación a través del me gusta en páginas de empresas o productos. Facebook, de momento, guarda silencio.