Lleva mucho tiempo en el periodismo enfocado al ajedrez, pero anteriormente había sido jugador semiprofesional, como él mismo dice "fui cocinero antes que fraile". Leontxo García, periodista deportivo de RNE y columnista de El País descubrió su su vocación por el periodismo cuando en 1983 la rivalidad entre Kasparov y Karpov batía todos los records de enfrentamiento que jamás ha habido en ningún deporte, y sobre todo con el simbolismo político que supuso, visitó Mérida para retransmitir el II torneo internacional Ruy López.

--El jugador más antipático según usted...

--Kasparov representa las fuerzas de la naturaleza volcadas sobre un tablero de ajedrez. Según con que pie se levantara podía ser el más arisco o el más conquistador. Sin embargo, ha sido un jugador irrepetible.

--El más simpático...

--El búlgaro Veselin Topalov, campeón del mundo y la húngara Judit Polgar, ambos han comprendido que tiene que ser profesionales con los aficionados, la prensa, los organizadores y los patrocinadores.

--Su favorito...

--El noruego Carlsen, de 17 años y quinto del mundo. Es muy bonito que en un país que no tiene nada que ver con el telón de Acero y la Europa del Este surjan genios del ajedrez. También el actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, es para mí un deportista interesantísimo.

--¿Se parece el ajedrez a la vida?

--Mucho. Kasparov ha ido más lejos y ha publicado un libro sobre cómo la vida imita al ajedrez. Es sumamente útil en la vida real y está demostrado que quien juega al ajedrez desarrolla más la inteligencia. No está científicamente probado aún, pero la práctica del ajedrez puede prevenir el alzheimer.

--Juan Antonio Montero, segundo de a bordo del club emeritense Linex-Magic imparte formación a desempleados basándose en técnicas ajedrecistas...

--Es muy interesante la labor de este club y merecen todas las reverencias por la aplicación social que están haciendo del ajedrez. Debería ser tomado como modelo, en España y en el resto del mundo.

--En el juego, las damas y la reina protegen con sus movimientos en el tablero al rey. Es machista, ¿no le parece?

--No porque esto tiene un matiz. Basándose en la figura de Isabel la Católica y como homenaje hacía ella, se potenció por aquel entonces la figura de la dama, pero hasta esa época la dama no tenía tanta capacidad de movimientos.

--¿Sigue practicando?

--No puedo y no debo. Mi mono está satisfecho con mi columna diaria en El País .