La evolución de los aparatos tecnológicos es capaz de hacer olvidar con cada nuevo avance costumbres y herramientas difícilmente prescindibles poco tiempo atrás. El sector turístico ha tomado nota para dar satisfacción a los cada vez más exigentes visitantes. Mérida ha dado un paso más en este sentido y acaba de poner en marcha un nuevo sistema que pretende sustituir, si no por completo al menos en gran medida, a los tradicionales planos y guías en papel de la ciudad. La capital extremeña recibe en torno a medio millón de turistas cada año, con lo que eso supone en gastos de impresión y en papel para atender la demanda anual de visitantes.

Ya está disponible para todo el que lo quiera una guía multimedia turística y cultural de la ciudad que cabe en la palma de la mano. Al menos de todo aquel que tenga un móvil de última generación, gracias a una aplicación que se descarga de forma gratuita desde la página web del ayuntamiento (www.merida.es ), o que los usuarios de las oficinas de información turística pueden obtener mediante bluetooth .

Este nuevo sistema, disponible en cuatro idiomas --español, portugués, inglés y francés-- y que ofrece todo tipo de información sobre los monumentos y sobre los servicios, ya sean bares, restaurantes, hoteles, tiendas o eventos a celebrar, además de planos de la ciudad, forma parte del programa Urbes Romanas Transfronterizas, financiado en un 75% por los fondos europeos, fue adjudicada por 32.000 euros a la empresa Novasoft.

Responsables de la firma, junto a los delegados municipales de Cultura y Nuevas Tecnologías, Julio César Fuster, y de Turismo, Roberto Olivera, presentaron ayer esta nueva aplicación. La guía multimedia se suma a otros proyectos en marcha encaminados a modernizar la forma en que los turistas visitan la ciudad, y que incluye una tarjeta que ofrece descuentos (Mérida Card), un sistema de audio guías en PDA y cinco puntos de información audiovisual distribuidos en varias calles del centro. Estos últimos se presentarán, según el concejal de turismo, en la próxima edición de Fitur, en enero del 2011.

La guía para móviles ofrece la comodidad de no necesitar cables para su uso una vez que se descarga en el teléfono, e incorpora un sistema de navegación de fácil manejo, que se adapta a las tamaños y resoluciones que ofertan la mayoría de los terminales del mercado.

Además, para aquellos dispositivos móviles que incorporen servicios vía satélite, la aplicación dispone de un sistema de georeferenciación que indica al usuario la situación en la que se encuentra sobre un plano, así como los puntos de interés que se encuentran a su alrededor: un restaurante, una parada de autobús o taxi, un monumento, o un hotel.