Julio Pulido tiene 42 años, "aunque no los aparento" y junto a Juanjo Climent dirige la Escuela de Tenis Cabezarrubia, que organiza el Campeonato extremeño.

--¿Extremadura es el tercer mundo del tenis?

--No, pero está bastante cerca.

--¿Por qué los puntos en el tenis se cuentan de esa manera tan peculiar (15-30-40 y juego)?

--Es una tradición inglesa. Ellos inventan todos los deportes, aunque luego ganan los alemanes, los italianos y los españoles.

--¿Es el suizo Roger Federer el mejor tenista de la historia?

--Para mí, sí. Junto a Borg.

--Da la impresión de que el tenis es un deporte para gente más ilustrada y con más educación que otros deportes...

--Eso era antes. Ahora es más social, aunque destacar en este deporte requiere de economías desahogadas.

--¿Se ha desprendido entonces el tenis de esa fama de deporte elitista para pijos?

--Totalmente. Los clubs ya no son así. Antes era elitista, ahora no.

--Al tenis le viene bien la rivalidad entre Federer y Nadal...

--Este es el cuento de la bella y la bestia. No pueden estar el uno sin el otro. Es fundamental que hayan coincidido el tío con más talento de la historia con el más trabajador y con más físico. Lo de Nadal es alucinante. Por poner un ejemplo, creo que al igual que antes de empezar las clases rezábamos el Padre Nuestro ahora nos tenían que poner vídeos de Rafa Nadal.

--¿Le hace más grande a Federer el hecho de tener a Nadal enfrente?

--Se alimentan el uno al otro. Es una pena porque Nadal tiene más puntos que la gran mayoría de los números uno que ha habido desde que se instauró la ATP..., pero tiene a Federer.

--El tenis es un deporte en el que las mujeres han logrado tanto protagonismo como los hombres... ¿Es el tenis uno de los deportes más igualitarios?

--Efectivamente. De hecho, llegó un momento en que el tenis masculino llegó a aburrir; gracias a Dios que vino la tierra. En aquellos momentos, las chicas dieron mucha vida porque empezaron a golpear la pelota. Ahora el tenis femenino es muy atractivo por lo atractivas que son algunas tenistas.