--Pocos saben que una de las personas que sabe más sobre el día a día del Real Madrid es extremeño...

--Sí. Me vine a Alcorcón desde Jaraicejo cuando tenía 13 años. Me siento extremeño. Ahora voy menos, pero durante mucho tiempo he pasado los veranos en mi pueblo. Mi padre sigue yendo muy a menudo. Cuando uno ha pasado tanto tiempo en Extremadura lo sientes siempre.

--¿No se ha "nacionalizado" madrileño?

--Madrid impersonaliza a la gente, te mezclas, pierdes el acento y no te reconocen como extremeño. Pero eso se lleva dentro y está muy bien encontrarse con otros extremeños aquí.

--¿En qué somos distintos?

--Somos muy tenaces, quizás porque a la mayoría nos ha tocado vivir en una zona dura. Eso te marca y te hace acostumbrarte más a las cosas, a afrontar mejor todas las situaciones que difíciles que sean. También somos más felices, miramos la vida de otra manera, sin tanta urgencia.

--Roberto Gómez, Isaac Fouto, Antonio Ruiz... La prensa deportiva está copada...

--Yo empecé con Roberto en la Ser, fue bueno estar con un paisano. Y Antoñito es como un hermano mayor nuestro.

--Cuéntenos algún secreto. ¿Los "galácticos" lo son también en las distancias cortas?

--Hice la información del Real Madrid durante diez años. Terminé un poco harto de los futbolistas. El trato es muy difícil, son gente que no se abre, gente muy egoista que nos ve a los periodistas como enemigos. El periodista que cree que tiene grandes amigos entre los jugadores, se engaña. Ahora es aún más difícil tener una relación cercana.

--¿Florentino Pérez es realmente un ser superior, como dijo Emilio Butragueño?--Esa frase le hizo mucho daño. Valdano no lo hubiera dicho nunca. Florentino es un hombre ambicioso, que le gusta ser presidente, pero se equivocó con su grandilocuencia. A mucha gente le hizo perder simpatía hacia el Real Madrid.--¿Y José Ramón de la Morena?--Se inventó una nueva manera de hacer radio deportiva, un programa amable, coral, en el que el sentido del humor era casi más importante que las noticias. Y una generación de españoles se decidió por ello, dejando atrás la radio agresiva, monocorde, de José María García.--¿Se ve trabajando en algo que no sea la radio? ¿Es un adicto al micrófono?--Hago más cosas: colaboro con universidades, ayudo en El Día Después en televisión, hago cosas de música, me gusta escribir. Ahora hay que ser periodista multimedia.

--¿Y José Ramón de la Morena?

--¿Se ve trabajando en algo que no sea la radio? ¿Es un adicto al micrófono?

El Día Después

--Por cierto, ¿sigue el deporte extremeño?