A partir del 1 de enero, las eléctricas disponen de 11 años para renovar 27 millones de contadores existentes en España, que deben ser sustituidos por medidores con capacidad de discriminación horaria y de telegestión. Con la tarifa horaria, la factura se puede reducir hasta el 8%, según Industria.

Ese es uno de los mandatos incluidos en la orden de tarifas eléctricas para el 2008, que también incluye el plan para la renovación del parque de contadores. El cambio, que en los primeros tres años, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2010, deberá afectar al 30% del parque, "no supondrá ningún coste adicional para el usuario", según fuentes del Ministerio de Industria. El número de años que el sector en su conjunto necesita para amortizar totalmente su parque actual se sitúa en una media de 10 años, según los estudios realizados por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Los cambios deberán serán a razón del 10% anual.

La medida afecta tanto al mercado doméstico como al de pymes, es decir, a todos los clientes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios. La renovación de medidores deberá cubrir al 30% del parque afectado entre el 1 de enero del 2008 y el 31 de diciembre del 2010.