El escritor catalán Emili Teixidor, autor de la novela Pa negre, en la que se basa la película homónima seleccionada por la Academia de Cine de España para optar a los Oscar, ha dicho hoy que "el mérito es del director y de la película, no de la novela".

Teixidor, que se ha enterado de la noticia cuando estaba mirando la televisión, no ha podido evitar lanzar un grito, porque, según ha dicho, "siempre es mejor no esperarlo, pero a nadie le amarga un dulce".

Aunque descarga el mérito de la nominación de la cinta Pa negre en su director, Agustí Villaronga, y el equipo de la película, confiesa: "Me alegro por ellos, pero también por mí". Teixidor no se ve todavía en Hollywood, pues allí "tienen preferencia antes los actores", asegura.

La noticia de la nominación de Pa negre como candidata española a los Oscar ha sorprendido a Teixidor mientras está negociando la posible traducción de la novela al japonés, "un trabajo intenso, pero menos glamuroso que el cine", advierte.

El éxito que lleva acumulada la película intenta que no influya en su trabajo como escritor, una presión para la que Teixidor tiene su propia fórmula: "Me desintoxico escribiendo para el público infantil".