En su día a día se dedican a sus tareas como miembros del equipo del Servicio Extremeños de Salud (SES) en la ciudad de Plasencia, pero durante las últimas dos semanas, han sacado tiempo para desarrollar su faceta artística y ensayar hasta convertirse en actores de verdad, de los que se suben a las tablas de un escenario y se enfrentan a un público. Médicos, enfermeros y enfermeras, celadores... se han volcado en la representación de la obra teatral ¡Una manzanilla doctora-! La vuelta de la Doctora Quina , que ha puesto el punto y final a unas intensas jornadas sobre el uso del medicamento, que han aglutinado a un gran número de profesionales, durante dos semanas en el hospital placentino Virgen del Puerto.

Su prueba de fuego fue anoche, a las 20.00 horas, cuando se subieron al escenario del teatro Alkázar. La obra se presentó por primera vez ante el público y ha supuesto el primer trabajo teatral para muchos de los que han colaborado en la obra. "En total han debutado como actores 19 trabajadores de diferentes categorías laborales del área de salud de Plasencia; también han colaborado varios voluntarios en la puesta en escena" explicó Julián Onofre Salgado, director de la obra y médico en el centro de salud Luis de Toro de Plasencia. Las entradas han sido 'recetadas' en los centros de salud a lo largo de esta semana. Dichas recetas podían ser canjeadas por entradas en las taquillas del teatro Alkázar; los asientos que quedaron libres hasta completar el aforo fueron puestos a la venta en la taquilla del teatro. El resultado: un lleno en la sala, para estos debutantes en el mundo de la interpretación.

La representación de esta obra surgió en un taller sobre técnicas interactivas en educación para la salud, "propuse a los alumnos que podíamos llevar a escena esta adaptación de la obra como clausura de las jornadas de salud y todos aceptaron" subrayó Onofre Salgado. Además, Salgado añadió que "para estos nuevos actores ha sido un esfuerzo muy grande ya que han tenido que cuadrar los horarios de su vida laboral y familiar con los ensayos que llevamos a cabo desde el mes de febrero".

La obra mencionada es una adaptación del original de Jules Romains, titulada Knock o el triunfo de la medicina que data de 1923, "por otro lado, totalmente actual en esta fecha" aseguran los artistas. una obra satírica en tres actos que pretende educar alertar y sensibilizar a la población sobre el proceso de medicalización de la vida que se está produciendo en nuestra sociedad y concienciar sobre la necesidad de un buen uso de nuestro sistema de salud, uno de los mejores del mundo. El director de la obra anuncia que están dispuestos a repetir la función si el público así lo demanda. De momento, su bautismo profesional resultó un éxito.