El no poder dormir por los molestos zumbidos de los mosquitos o el levantarse acribillado a picadas puede tener los días contados gracias a un invento chino: un tanque robótico con rayo láser diseñado para asesinar a todo mosquito que vuele cerca.

Aunque pueda parecer una broma, el invento se ha presentado en una feria de artículos militares (MSPO) celebrada en Kielc, Polonia, donde un pequeño estand de una firma china daba la sorpresa con su anuncio: una solución robótica para acabar con los mosquitos. A su alrededor, otras empresas anunciaban sistemas de defensa tierra-aire, tanques blindados o cohetes guiados por láser.

La propuesta de la empresa LeiShen Intelligent con base en Shenzen es si más no curiosa: "El robot asesino de mosquitos", anunciaba en sus carteles. El dispositivo, según cuenta la web Quill and Cature, se basa en el sistema de escaneo láser 2D LIDAR, el presente en robos de limpieza tipo Roomba. A través del reconomicimento de imágenes y un algoritmo, el minitanque autónomo puede distinguir los mosquitos y autónomamente "asesinarlos" con el láser. La firma ha asegurado que se pueden matar entre 30 y 40 mosquitos por segundo. Un portavoz garantizó que el láser utilizado es "seguro" para los humanos, aunque no especificó de qué tipo se trataba.

Este proyecto, según cuenta la empresa, está destinado no a un uso particular, sino como solución en hospitales, escuelas o lugares públicos acechados por mosquitos transmisores de enfermedades como el Zika. De momento, no hay fecha para su salida a la venta.