Se multiplican los frentes contra los controladores por el plante que provocó el cierre del espacio aéreo casi 24 horas al inicio del Puente de la Constitución. A las reclamaciones de los viajeros afectados (en torno a 600.000), se sumarán las demandas de los empresarios, especialmente los del sector turístico, que vieron cómo la huelga salvaje arruinó sus previsiones en un año ya de por sí muy complicado. La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio de esta comunidad autónoma dieron ayer el primer paso para agrupar las reclamaciones de los sectores afectados, con el fin de que los técnicos aéreos que provocaron el caos aéreo paguen las indemnizaciones y el lucro cesante con sus propios patrimonios.

A diferencia de los viajeros, que en su mayoría estudian reclamar tanto al gestor de los aeropuertos AENA como a los controladores aéreos, los empresarios madrileños van a centrar sus demandas contra los gestores del tráfico aéreo que el pasado 3 y 4 de diciembre o bien abandonaron su puesto de trabajo o bien directamente no fueron a trabajar. Las patronales madrileñas calculan que esta actitud ocasionó perdidas de alrededor de 20 millones de euros. No obstante, lo que piden a sus asociados es que, en lugar de actuar judicialmente por separado, cuantifiquen sus pérdidas y canalicen sus demandas a través de CEIM y la Cámara.

"Hay que explicar cuál era la facturación anterior, cuál era la previsible y probar que ese daño se debe al cierre del espacio aéreo", explicó ayer Javier Cremades, del bufete Cremades & Calvo Sotelo, contratado por las patronales. El letrado precisó que "se va a estudiar la posibilidad de pedir el embargo preventivo (de los bienes de los técnicos) para asegurar que, en el caso de que hubiera responsabilidad civil, los controladores no pudieran evitarla al haber ocultado sus patrimonio".

Esta posibilidad, aclaró a este diario el socio del bufete y magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Iglesias, todavía está en estudio y se llevará a cabo por la vía penal si algún empresario afectado así lo solicita.