Tome nota para disfrutar de un buen postre de verano en cualquier lugar. Abra una sandía, póngala al sol y en unos instantes la encontrará más fría. Su temperatura baja al menos medio grado, aunque se creía que el descenso era mucho mayor, y su peso cae varios gramos. Estos son los resultados del trabajo realizado por una joven científica de 14 años, que dio a conocer en la Facultad de Ciencias de Badajoz ayer. Su explicación es que la "sandía tiene su propio método que la aisla del exterior", comenta Inmaculada Alvarez, y cuando la abrimos provocamos que el agua se evapora y se enfría por la disipación de la energía térmica del agua, "aunque bastante menos de lo que esperábamos". La investigación de esta alumna de 3º de ESO del Colegio San José de Villafranca de los Barros es una de las siete galardonadas en la primera edición de los Premios Investigador en Ciencias organizados por la Universidad de Extremadura.

Su padre y profesor, García José Alvarez, avala los resultados de Inmaculada, como otros docentes han avalado el resto de investigaciones premiadas en diferentes categorías de Ciencias Experimentales y Matemáticas. Alumnos del IES Ciudad Jardín de Badajoz consiguieron un primer premio por estudiar la influencia de la luz, la posición y el sustrato en la germinación de la bellota de Quercus Ilex y otros dos estudiantes del Colegio Santa Teresa de Badajoz obtuvieron un segundo galardón por Influencias variables ambientales en Carassius Auratus .

En Física lograron los galardones un estudio de la influencia de la radiación solar en la intensidad de la señal Wifi de cinco estudiantes del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida; Cogeneración mediante el efecto Seebeck, Peltier y Tompson: un nuevo reto realizado por cinco alumnos del IES Meléndez Valdés de Villafranca; y un tercer trabajo sobre la velocidad óptima de una bicicleta para generar electricidad de tres estudiantes del mismo IES. También resultó premiado el trabajo sobre la acidez del suelo del parque de las Américas de Badajoz, realizado por dos jóvenes del Colegio Santa Teresa de Jesús. Los galardones se entregarán el 17 y 18 de marzo en la XV Reunión Científica Meridies de Barcarrota.