El nazi propietario de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela Geiss, está a un paso de ingresar en prisión por primera vez para cumplir una condena por difundir ideas genocidas a través de los libros que edita y vende en su local de la calle de Sèneca del barrio de Gràcia. Una jueza de Barcelona ha decidido no concederle la suspensión de la pena de un año y tres meses de cárcel y ha ordenado que se proceda a su detención e ingreso en un centro penitenciario. No obstante, la decisión puede ser recurrida por el imputado.

En la resolución del Juzgado Penal número 15 de Barcelona ha pesado el hecho de que Varela ya tenía otra sentencia de siete meses de prisión confirmada en el 2008 y que también atañe a la difusión de ideas genocidas. En el auto, la jueza argumenta que las dos condenas del dueño de la librería Europa "ponen de manifiesto una trayectoria delictiva que demuestra su peligrosidad" desde el punto de vista penal. Por ello, ha tomado la decisión de dar las órdenes oportunas a la policía para el arresto del dueño de la librería de Gracia con el fin de que cumpla la pena de privación de libertad. El mismo escrito reconoce que el imputado puede presentar un recurso.

La pena de un año y tres meses de prisión que, en principio, deberá cumplir en la cárcel fue impuesta en mayo por la Audiencia de Barcelona, que en su sentencia rebajó una condena anterior.