Experiencia, razón, amistad, amor, supervivencia, madurar, unión y solución. Esto significa ser Erasmus, o al menos es lo que significa para una buena parte de estudiantes de intercambio que han elegido la experiencia de la pacense Elena Montes en la universidad de Irlanda Dundalk Institute of Technology, como la ganadora de un concurso de una red social destinada a estudiantes de intercambio. Su relato ha sido escogido entre más de 60 escritos en cinco idiomas diferentes. Seguro que en ninguno de ellos se obvia la palabra fiesta, muy relacionada habitualmente con esta beca que se concede a los universitarios para estudiar durante un tiempo en algún país distinto, pero nada más lejos de la realidad.

Si no que se lo pregunten a Montes, que aún continúa su vivencia Erasmus una vez terminada la titulación de informática que comenzó en el Centro Universitario de Mérida, pero esta vez está de prácticas en una de las mejores empresas de telecomunicaciones irlandesa, Vennetics. Pararse a reflexionar sobre su experiencia del año pasado le ha servido para aprovechar al máximo su estancia fuera de su tierra, a la que espera volver algún día, pero ya veremos si se lo permiten. Ahora, tras terminar sus estudios, ha conseguido otra beca para trabajar hasta agosto, pero su intachable currículum y su significativa labor en esta empresa informática le han hecho ascender hasta el puesto de directora de programa de telecomunicaciones y desarrolladora de software, que mantendrá.

"Ser beneficiario de una beca Erasmus no es ninguna tontería, y por supuesto no solo significa diversión y aprobar todo, es una oportunidad que va más allá y que pocos logran ver y aprovechar", y por ello decidió animarse a contar al mundo lo que para ella ha supuesto cumplir la meta que se marcó cuando empezó a estudiar Ingeniería en Informática de Gestión en la Uex. Para ayudar a quienes están pensando en solicitar una beca de este tipo o a quienes disfrutan ya de ella va dirigida la historia que publicó en Erasmusu, la red social parecida a Facebook que ha premiado a la joven. Una red que la Universidad de Extremadura anima a frecuentar.

Con su experiencia en el extranjero como estudiante, "lo mejor que me ha pasado en la vida", y ahora ya como informática en Irlanda, siente una gran alegría y realización personal y profesional, más aún tras haber conocido que su pericia, que tantos esfuerzos y beneficios le está reportando, está sirviendo a los estudiantes Erasmus de medio mundo que han votado su historia como la mejor escrita en este foro. El premio, un merecido viaje al mayor evento de Europa para estudiantes de intercambio, el ESN Ibiza Trip 2010, que se celebra en la isla balear del 11 al 16 de mayo. Un encuentro lleno, esta vez sí, solo de diversión.