+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FORMACIÓN SANITARIA

Un error en la plantilla de respuestas del MIR obliga a alargar el examen un cuarto de hora

En las pruebas de este sábado, las casillas 190 y 205 aparecían repetidas mientras que faltaba la 206

 

Jóvenes médicos en la pruebas selectivas del MIR, para obtener una plaza temporal de residente. - KIKO HUESCA

EL PERIÓDICO
03/02/2019

Los más de 35.000 examinandos de la Formación Sanitaria Especializada, el MIR y el resto de especialidades, se encontraron con errores en la plantilla de respuestas de estas pruebas celebradas este sábado. En concreto, la casilla 190 y la casilla 205 estaban duplicadas, y en cambio, faltaba la 206. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad, el error se detectó este mismo sábado por la mañana, al abrir las cajas de las plantillas de respuesta. En todas las aulas donde se estaban haciendo las pruebas se explicó el error y se dieron las instrucciones para responder de forma correlativa. Para compensar, se alargó en 15 minutos el límite de tiempo para hacer el examen.

El error afectó a todas las especialidades, es decir, de biología, enfermería, medicina, psicología, química y radiofísica, ya que la hoja de respuestas es común. Varios estudiantes y médicos correctores lo han hecho público en Twitter y se han mostrado molestos por el error. También se ha destacado que en el examen de medicina apareció una pregunta sobre homeopatía. Se pedía, en este caso, que se señalara la respuesta incorrecta de entre 4 afirmaciones, 3 de las cuales, ponían en duda su eficàcia. Desde el Ministerio de Sanidad también apuntaron que en cada prueba se hacen unas ''preguntas de reserva'' por posibles conflictos en preguntas o respuestas y que, en esta ocasión, no se utilizaron.

Un total de 35.114 aspirantes optaron por una de las 8.402 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el total de las titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada; casi un 5% más que el año pasado, y de las cuales 6.797 corresponden a la oposición a Médico Interno Residente (MIR). Las pruebas selectivas se realizan simultáneamente en 21 localidades distribuidas en todas las comunidades autónomas. Para ello se constituyen 570 mesas de examen localizadas en 43 centros.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración de la prueba es de cinco horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas van ligadas a una imagen; y se mantiene el formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta y el mismo sistema multimarca del pasado examen.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por lewis30 21:12 - 03.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Le ayuda a lavarse los dientes cuando él no puede hacerlo, Le lleva por los pasillos en silla de ruedas o en cama hasta el quirofano, le baja la camilla de la ambulancia y lo pone encima de la misma, Le hace la RCP (Reanimación cardio pulmonar) sin ayuda de nadie, el mir le hace las compresiones torácicas y las ventilaciones con ambú, habiéndolo conectado previamente a la toma de oxígeno, todo él solo, Le lleva por la Noche un vasito de leche calentitas o un zumo o un yogurt, lo que quiera el paciente y le da un besito en la frente de buenas noches. Lamento decirle al autor de esta noticia, que todo lo que ha leído no lo hace el mir, de hecho no hace nada de eso. Todo lo anterior lo hace el ENFERMERO (EIR), 4 O 5 de esas cosas también lo hace la auxiliar de enfermería, 1 el celador y otra el técnico de ambulancia y junto con el enfermero también hace la RCP. Lo del besito en la frente no es competencia nuestra, no sé si el autor de la noticia tiene la suerte de recibirlo del mir, pero el EIR se limita a hacer su trabajo que es todo lo escrito anteriormente y MÁS.

02

Por lewis30 21:11 - 03.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguramente el que ha escrito la noticia, habla tanto de los mir porque cuando va a los hospitales, le canalizan las vías intravenosas los mir, le ponen también la sonda vesical, la SNG (sonda nasogastrica por si no sabe el periodista en cuestión lo que es), le hace un ECG (electrocardiograma, por lo mismo), Le realiza una glucemia capilar, Le pone insulina sbc (subcutánea, por lo mismo), Le toma la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, incluso la temperatura, Le administra heparina sbc, luego también le coloca un catéter arterial, Le mide la PVC (PRESIÓN VENOSA CENTRAL, igual que por lo de antes), cuando tiene secreciones, también le realiza la aspiración de las mismas el mir, Le administra la medicación IV(intravenosa), Le purga el sistema con suero, Le coloca la bomba programada con la medicación, Le pone una sonda rectal y le administra el enema, Le extrae un fecaloma, Le pone a él y a sus hijos las vacunas correspondientes del calendario vacuna, Le pone la medicación en bolo, IM (intramuscular), IV, SBC, etc, Le realiza un Mantoux o prueba de la tuberculina (para descartar una tuberculosis), Le pone compresas de agua fría en caso de fiebre, se sienta a su lado, Le escucha y empatiza con el periodista en cuestión, Le mide la PIA (Presión intraabdominal ), Le realiza la cura de la quemadura, de la úlcera, de la herida, Le echa las gotitas del medicamento en los ojos, Le hace la cama por las mañanas para que no le queden arrugas, lo asea cuando él no puede hacerlo por si mismo,... Seguir leyendo...

01

Por Beatriz2 16:06 - 03.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

''Error en el titular de una de las noticias del periódico Extremadura''. Es una falta de respeto para todos los que formamos parte del sector sanitario y que ayer nos presentamos al examen en la categoría que nos correspondía. Ayer, día 2 de Febrero, los médicos no fueron los únicos que se presentaron para conseguir el MIR, ni los únicos que encontraron errores en su plantilla de respuestas, ni los únicos que se tuvieron que quedar 15 minutos más de lo que estaba previsto en un principio. El error que hubo, lo pagamos todas las categorías que nos presentamos a optar por una plaza; en mi caso, y en el de más de la mitad de los asistentes, éramos y somos enfermeros que nos examinamos para el EIR (Enfermero Internista Residente), que también nos encontramos con esta situación. Formamos un eslabón muy grande e importante dentro de la sociedad, llevamos años preparándonos para conseguir la ansiada especialidad, a la que por desgracia todavía no se le da la importancia que tiene, como por ejemplo, con titulares así, que sólo buscan ensalzar a los médicos. Pediría que se informen un poco más a la hora de dar una noticia y de escribir titulares de este tipo. Le lanzo una pregunta que quizás sólo los que hayan estado en un hospital puedan entender: ¿Qué pasaría si un hospital se quedase sin enfermeros?.