La hija de Gabriel Gil y Ana María Durán cumplía un año. Los meses anteriores no habían sido fáciles y decidieron hacer una fiesta especial, con toda la familia. Se les ocurrió "fabricar" una decoración con globos y fueron tantos los parabienes que recibieron que se plantearon hacer de esta idea una empresa.

Así surgió hace unos meses Sonrisas y ... globos , basada en un arte que echa a andar en Badajoz pero que en otros países sí está muy afianzado, sobre todo en Estados Unidos y Sudamérica, como es la decoración adornos utilizando como materia prima globos de distintos colores, tamaños, materiales e incluso formas.

Sonrisas y ... globos se dedica a decorar bodas, comuniones, cumpleaños, bautizos y todo tipo de actos sociales. Hace poco, decoraron el pabellón de La Granadilla de Badajoz con un gran túnel formado por nada más y nada menos que 1.300 globos amarillos, blancos, verdes y fúcsias.

Gabriel invirtió en esta decoración más de ocho horas de trabajo. Otra de sus obras más llamativas ha sido la de uno de los stand de la última edición de la Feria del Mueble en Ifeba, especializado en mobiliario exótico, que adornaron con altas palmeras esculpidas totalmente con globos negros, desde el tronco a la corona de palmas.

Gabriel es todo un especialista. Afirma que no es nada sencillo y la mayor dificultad de esta actividad es que requiere mucho tiempo para el inflado de los globos. Por eso también existen ya artilugios que incluso permiten inflar dos al mismo tiempo y técnicas para agilizar el trabajo, como atar dos globos a la vez. Ha realizado un curso en Madrid con un maestro mundial, autor de creaciones con más de 50.000 globos y en noviembre quiere realizar otro curso.

Los globos que utilizan son de latex natural, biodegradables, "tardan lo mismo que una hoja de roble". También los hay de aluminio, que se fabrican con infinidad de formas. Se han dado a conocer rápidamente, "porque es algo que gusta a todo el mundo y es muy impactante, por eso lo de las sonrisas, es lo que provoca", señala Gabriel.

La pena es que es un arte efímero, sobre todo los globos de helio, aunque los nflados con aire pueden llegar a durar inflados un mes si no soportan muchos cambios de temperatura.