Las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España deberán duplicarse en los próximos ocho años --de 29.000 a 60.000--, un cálculo basado en la eficiencia y equidad para trasplantar al mayor número posible de pacientes con unidades que tengan la mayor compatibilidad y calidad posible.

Así lo recoge el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, cuyo texto acaba de aprobar la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud y al que ha tenido acceso la Agencia Efe.

La elaboración del texto, afirma en una entrevista el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha sido "un proceso bastante largo", porque tenía que ser "muy consensuado".

La sangre del cordón umbilical (SCU) contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea está enferma. Está indicado en personas con enfermedades hematológicas malignas y no malignas y algunas patologías genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas).

Hasta la fecha se han realizado en el país más de 500 trasplantes de sangre de cordón umbilical.