Los jóvenes españoles, con edades entre 15 y 34 años, consumen el 17% de las drogas que circulan por la Unión Europea. Así consta en el informe anual de este 2005 presentado por el Observatorio Europea de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), que coloca a nuestro país en el grupo de cabeza de consumo de cocaína, éxtasis y cannabis. En el caso de la primera droga, España está en el primer puesto de este triste ránking. Pese a todo, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, aseguró que el consumo de esta sustancia tiende a estabilizarse.

En el total de consumo de drogas en la UE, España se encuentra en cuarto lugar, por detrás de la República Checa, Francia y Reino Unido. El dato más preocupante para España es el que se refiere a la cocaína. En toda la UE hay nueve millones de personas, el 3% de la población, que ha consumido esta sustancia en alguna ocasión, y el 3% de ellos reconoce haberlo hecho en el último año. En España, un 4,6% de los jóvenes ha tomado cocaína en los últimos doce meses, cifra sólo superada por Reino Unido.

El OEDT atribuye a la cocaína un papel determinante en el 10% de las muertes relacionadas con la droga. La progresión de las cifras de consumo ha sido notable desde finales de la década pasada, y el crecimiento ha sido leve pero constante.

PACIENTES POR COCAINA En España, y a pesar de que registra el segundo porcentaje más elevado de pacientes que solicitan tratamiento por culpa de esta droga (26%, sólo superado por el 38% de Holanda), se considera que se ve "una tendencia incipiente a la estabilidad", según explicó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

España también tiene datos muy negativos respecto al cannabis, ya que más de un 25% de los chavales de 15 y 16 años aseguran haber consumido esta sustancia alguna vez en su vida. En el caso del éxtasis, España ocupa el tercer lugar con un 3,8%, por detrás de Reino Unido.