Los españoles echan la casa por la ventana por Navidad. Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reveló ayer que casi dos de cada tres consumidores (el 62%) adquieren los productos más deseados sin preocuparse de la variación de precios. Sólo el 37,5% busca alternativas a los alimentos que les parecen menos asequibles.

El director general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Jorge Santiso, explicó que en diciembre cambian los hábitos de compra de los consumidores, ya que aumenta la adquisición de productos de alimentación en tiendas especializadas o de gourmet, así como la realizada directamente en criaderos, granjas y otros productores.

La investigación oficial revela que los ciudadanos gastan más dinero en adquirir productos de mayor valor añadido, como los acogidos a denominaciones de origen. Entre ellos destacan los vinos u otros cuyo consumo es menor a lo largo del año, como los mariscos. Además aumenta la adquisición de bebidas alcohólicas y carnes transformadas.

LA SUBIDA La subida del gasto en vino en diciembre, comparado con el resto de los meses del año pasado, en el caso de los caldos con denominación de origen fue del 52% con una media de 4,8 euros por litro. En los mariscos creció el 38%, con un precio medio de 9 euros por kilo, en la bebidas un 37% y un 29% en el caso de las carnes transformadas.

Santiso precisó, no obstante, que este incremento se debe a que cada español gasta más en adquirir productos que habitualmente no consume.