El fundador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, se ha metido entre los diez hombres mas ricos del mundo en un año en que España es uno de los países que registra más nuevas incorporaciones entre los multimillonarios del globo.

Según la tradicional lista de la revista "Forbes" correspondiente a 2007, Ortega ocupa el octavo lugar entre los hombres mas ricos del planeta, con una fortuna estimada en 24.000 millones de dólares (18.280 millones de euros), frente al puesto 23 que ostentó en 2006.

Ortega ha logrado ascender quince puestos en la lista al aumentar su fortuna en 9.000 millones de dólares respecto al año pasado.

El fundador de cadenas de ropa tan conocidas como Zara o Massimo Dutti -que entró en la lista en 2001 por primera vez- se ha hecho, además, con la tercera posición entre los ricos europeos, tan sólo superado por el dueño de Ikea, el sueco Ingvar Kamprad (cuarto, con 33.000 millones), y por el de la sociedad de artículos de lujo LVMH, el francés Bernard Arnault (séptimo, 26.000 millones).

"Si ofreces cosas que la gente quiere comprar, subes en la lista. Es así de sencillo", explicó sobre la escalada de puestos protagonizada por Ortega el presidente y editor jefe de "Forbes", Steve Forbes, en declaraciones a Efe.

La nueva lista elaborada por la publicación financiera ha incluido 48 nuevos nombres, de los que diez son españoles, algo que "Forbes" calificó de "inesperado" pero que, comentó, refleja el buen camino de la economía española.

"Su entrada es el reflejo del extraordinario crecimiento que ha experimentado España en los últimos treinta años. Desde el final de la era franquista, se inició un proceso liberalizador de la economía que despegó en los noventa y en los primeros años de esta década y ahora se empieza a reflejar individualmente", explicó "Forbes".

Las nuevas incorporaciones españolas las protagonizan los llamados por "Forbes" como "señores del ladrillo", dedicados al negocio de la construcción y entre los que destaca el valenciano Enrique Bañuelos, de Astroc Mediterráneo, que con 7.700 millones de dólares se convierte en el tercer hombre más rico de España tras Rafael del Pino, que con 8.600 millones mantiene la segunda plaza.

"Forbes" ha achacado a la subida del mercado inmobiliario en España a la habilidad de los constructores a la hora de atraer a "la enorme cantidad de compradores del Norte de Europa que adquieren propiedades en la costa mediterránea española".

Sin embargo, la publicación también alerta de "la posible burbuja" en que puede enmarcar la fortuna conjunta de estos empresarios de la construcción que han entrado en la lista y que asciende a 25.000 millones de dólares.

"No sabemos si se trata de una burbuja, a lo mejor el año que viene no se encuentran en la lista. La evaluación de sus fortunas puede estar inflada, ya que hemos notado cierta volatilidad en los mercados españoles", explicó a Efe Allison Fass, una de las encargadas de la elaboración de la lista.

Además de la de Enrique Bañuelos, las nuevas incorporaciones españolas son las de los empresarios del mundo inmobiliario y de la construcción Luis Portillo, Juan Abelló, José Manuel Loureda, Luis del Rivero, Florentino Pérez, Joaquín Rivero, Manuel Manrique y Bautista Soler, así como la del empresario del acero José María Aristrain.

Con estas incorporaciones, asciende a veinte el total de españoles presentes en la lista, que este año incluye 946 multimillonarios de 53 países.

También de la construcción procede Esther Koplovitz, principal accionista de FCC, cuya fortuna se ha incrementado en 2.200 millones de dólares, lo que la sitúa en el cuarto puesto en España, por delante de su hermana Alicia, quien, sin embargo, ha aumentado su patrimonio en 3.500 millones de euros.

Manuel Jove ha sumado a su patrimonio 800 millones de dólares, lo que le sitúa en la séptima fortuna española, por delante del empresario textil y fundador de la cadena Mango, Isak Andic, quien gana 1.600 millones, y de la ex esposa de Ortega, Rosalía Mera, quien gana 1.200.

Jesús de Polanco ha logrado que su fortuna no merme, como el año anterior, y se sitúa en los 3.000 millones -300 más que en 2005-, lo que le ha valido cerrar los diez primeros puestos españoles, de los que caen Gabriel Escarrer (2.600) y Emilo Botín (2.200).