La mayoría de los españoles asocia a la Unión Europea con burocracia (72,5 %) y apuntan a la falta de transparencia en sus principales instituciones, según un estudio de Foro Europa Ciudadana en el que preguntan por la percepción de las instituciones europeas en España.

En este análisis, hecho con motivo del Día de Europa que se celebra mañana 9 de mayo, el 81,5 % de los españoles considera que el actual número de órganos políticos y administrativos impide tomar decisiones rápidas y consensuadas y el 66 % opina que el tamaño de la UE favorece a que cada Estado actúe según su interés particular.

Asimismo, del estudio se extrae que el 96 por ciento de los encuestados reclama una ley de transparencia a nivel europeo para que los ciudadanos conozcan "más y mejor" las instituciones europeas y que el 89,5 % considera que los ciudadanos deberían tener más peso en las decisiones de la UE.

Sobre la legislación comunitaria, el 72 % de los encuestados opina que "la gran cantidad de leyes" es una traba para la creación de empleo y el desarrollo de las empresas.

Preguntados por Foro Europa Ciudadana, el 53,2 por ciento de los encuestados ha señalado que la UE es sinónimo de convivencia, mientras que el 51,3 la asocia a libertad y el 43,8 por ciento a democracia.

En esta línea, los encuestados valoran con un 4,7 (sobre 10) al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con un 4 a la Comisión Europea y con un 3,8 al Parlamento Europeo.

Además, los españoles puntúan con un 5,5 sobre 10 su sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.

Por otro lado, un 41,5 por ciento opina que el mayor logro de la institución supranacional ha sido la integración europea y la unión política, mientras que para el 32 por ciento ha sido el euro y la unión económica.

La encuesta ha sido efectuada a 600 personas mayores de 18 años residentes en España entre los días 22 al 30 de abril.