Durante este año los españoles reciclarán un millón de monitores de televisión y ordenadores, lo que supone 15.000 toneladas de material y un 25% más que lo reciclado en el 2009, según las previsiones que ha dado a conocer hoy la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

El apagón analógico, que ha condicionado la compra de nuevas pantallas con descodificador TDT integrado, promociones de precio a la baja de las cadenas de distribución y la celebración del Mundial de Fútbol de Suráfrica son algunos de los motivos que justifican el aumento del reciclado.

OCHO PLANTAS

A través de un comunicado, la federación ha señalado que la reutilización de los componentes de estas pantallas recicladas evitará la emisión a la atmósfera de 21 millones de kilos de CO2, con lo que España se acercará a los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto. También ha recordado que en España hay ocho plantas que dan servicio a todo el país.

El reciclaje de estos materiales requiere que las empresas encargadas incorporen líneas específicas para su tratamiento, por lo que los fabricantes han incluido en el precio de cada monitor una ecotasa que asegura la financiación de su reciclado.