Efectivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada de España procederán mañana a explosionar un proyectil de artillería de la Guerra Civil que dos bañistas localizaron ayer en una playa del municipio gerundense de Port de la Selva.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el hallazgo se produjo a sólo un metro y medio de profundidad bajo el agua y a entre tres y cinco metros de la línea de costa.

Los bañistas pusieron el asunto en conocimiento del Ayuntamiento y, desde allí, se alertó a efectivos del Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que acudieron al lugar a verificar el descubrimiento.

Una vez determinado que se trataba de un proyectil de la Guerra Civil de unos 55 centímetros de longitud y unos 12 de diámetro, los agentes balizaron la zona y dejaron una boya para señalizar el punto exacto de localización del artefacto.

A la vez, como determina el protocolo, se alertó a la Armada Española, que es la que tiene las competencias para destruir o inutilizar este tipo de hallazgos.

Efectivos de la MCM, que tienen su base en Cartagena, han salido esta mañana en dirección a Girona y está previsto que, mañana, procedan a eliminar el proyectil, una vez se haya asegurado la cala, muy poco concurrida por sus pequeñas dimensiones.