Cuando llegaron al aeropuerto de El Prat, con sus billetes y maletas en la mano, la respuesta fue que el vuelo que habían contratado, sencillamente, no existía. La escena se produjo el lunes pasado y el número de afectados superaba la veintena. Era solo un reducido grupo de perjudicados por una estafa masiva por valor de 300.000 euros que afecta a 4.000 personas, en su mayoría marroquís residentes en Cataluña que querían ir de vacaciones a su país de origen.

El turoperador UFO, con su sede principal en Alemania y con una pequeña oficina en el 444 de la Gran Via de Barcelona que funcionaba desde principios de año, ha vendido billetes, la mayoría a través de internet, para vuelos que jamás despegarán.

Después de las primeras investigaciones, los Mossos detuvieron a tres de los responsables de la agencia, de origen turco, y buscaban a un cuarto. Anoche, los arrestados quedaron en libertad con cargos tras declarar.

EL EFECTO PUBLICITARIO La agencia ofrecía vuelos directos desde Barcelona hasta ciudades del norte de Marruecos (como Nador, Tánger y Alhucemas) con tarifas muy competitivas respecto a otras compañías. La publicidad y, sobre todo, el boca oreja funcionó a la perfección, sobre todo teniendo en cuenta que, durante los primeros meses del año 2007, los vuelos que se vendieron despegaron y llegaron a su destino.

La mayoría de reservas de billetes falsos se llevó a cabo por internet, en la web del operador UFO (www.ufoflug.com).

La denuncia de la veintena de afectados que debían viajar en el vuelo del pasado lunes fue la que desencadenó la investigación de los Mossos. Agentes de la unidad regional de investigación de Barcelona realizaron las dos primeras detenciones al día siguiente de estas denuncias. Dos de las cuentas bancarias a nombre de la empresa intervenidas judicialmente contienen cerca de 100.000 euros.