El Parlamento Europeo propuso ayer a los Veintisiete ampliar la baja laboral remunerada por maternidad a 20 semanas en el conjunto de la Unión Europea (UE), cuatro semanas más de la que se aplica actualmente en España. El apartado concreto de esa medida fue adoptado por un estrecho margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones, pero el conjunto de la propuesta legislativa obtuvo un respaldo más amplio: 390 votos a favor, 192 en contra y 59 abstenciones.

La reforma de la directiva en vigor (que garantiza una baja por maternidad mínima de 14 semanas) pretende reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero la ampliación a 20 semanas del permiso de maternidad, impulsada por la izquierda, choca con la oposición frontal del grupo popular, los partidos conservadores y los laboristas británicos.

Los eurodiputados cambiaron sustancialmente el proyecto inicial de la Comisión Europea, ampliando en dos semanas el permiso retribuido y garantizando la percepción del 100% del salario durante el conjunto de las 20 semanas de baja.

La propuesta inicial del Ejecutivo comunitario sólo preveía una remuneración del 100% del sueldo durante las primeras seis semanas del permiso de maternidad. Para el resto del periodo, la Comisión Europea recomendaba mantener el sueldo completo, pero esta disposición no tenía carácter obligatorio.

PROTECCION REFORZADA La Eurocámara ha ampliado la protección de las trabajadoras al incorporar al texto inicial una enmienda que prohibe el despido de una persona embarazada desde el inicio de su embarazo hasta al menos seis meses después de la finalización del periodo de baja maternal.

La propuesta legislativa incluye además la obligación de dar a los padres el derecho a una baja paternal totalmente remunerada de al menos dos semanas durante el tiempo que dure la baja por maternidad.

La reforma debe ser ahora aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, donde existe una fuerte resistencia a la ampliación del permiso de maternidad por el coste que representa para los sistemas de seguridad social. Los países más opuestos a la ampliación del permiso de maternidad son Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda y Francia.

COSTES Un estudio elaborado por la Eurocámara calcula que ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con la percepción del 100% del último sueldo tendría un coste anual de 988 millones de euros en España, de 1.150 millones en Alemania, de 1.324 millones en Gran Bretaña y de 1.429 millones en Francia.

"La maternidad no puede considerarse como una carga para los sistemas de seguridad social, es una inversión en nuestro futuro", destacó la ponente socialista portuguesa Edite Estrela al defender las modificaciones del proyecto del Ejecutivo comunitario. Para los grupos conservadores, la propuesta es "demagógica e irresponsable", "hará más difícil la contratación de mujeres" y amenaza con arruinar los sistemas de seguridad social.

El informe final recibió 390 votos a favor, 192 en contra y 59 abstenciones.

El texto incluye Y esto para el Lobby Europeo de la Mujer, si los gobiernos aceptan las propuestas del PE, se estará haciendo "una enorme diferencia para la vida de millones de mujeres en toda Europa". En el otro lado, la patronal europea ha venido oponiéndose frontalmente y advirtiendo de que la ampliación de la baja para las madres tiene un coste que la hace inviable.