Extremadura se enfrenta en estos momentos al reto de crear microempresas, especialmente relacionadas con el ocio, sector servicios y de la tercera edad, sin excluir consultorías y agencias de publicidad, a fin de potenciar la economía regional y crear puestos de trabajo, según declaró ayer a este diario Carlos Ongallo, profesor de Economía Aplicada y director del curso de verano, que han organizado la Uex y la Fundación Academia Europea de Yuste bajo el epígrafe La figura de los emprendedores en la sociedad del conocimiento. Nuevas herramientas directivas para la gestión , que hoy se clausura.

Para respaldar su teoría, se mostró convencido de que es "muy importante plantearse el futuro de esta región desde el punto de vista de la microempresa", permitiendo que además del del propietario se creen en torno a ella otros empleos.

El modelo, dijo, puede ser "perfectamente aplicado" en la la zona productora de tabaco, ante los malos vientos que soplan sobre el sector, aunque los empleos del futuro "no tengan que ver con el cultivo actual".

Según reiteró, un importante filón, a la hora de montar empresas con viabilidad y futuro, está ligado "de manera indiscutible al sector del ocio, siempre que cuando digamos ocio nos refiramos a servicios, turismo, deportes, asesorías, consultorías y agencias de publicidad".

En la inauguración estuvieron presentes el vicerrector de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste (Faey), Antonio Ventura Díaz, y el profesor de la universidad extremeña, Ricardo Hernández Mogollón, que impartió la lección inaugural, bajo el título Diez años de creación de empresas en la Universidad de Extremadura .

EL VALOR DE LA FUNDACION Por su parte, Ventura Díaz destacó que la fundación "ha marcado una impronta en el contexto europeo", en diferentes áreas, "y ahora lo hará en nuevas tecnologías". Además, pidió a los estudiantes que "se vayan dando cuenta de que en Extremadura también hay puntos de referencia para toda la cultura española y europea de la mano de la Uex", a la que agradeció la deferencia de contar con la sede de la Faey, "para realizar este curso".

A continuación, el vicerrector Antonio Franco dijo a EL PERIODICO que la universidad pretende con la realización de este curso poner a disposición de los estudiantes una serie de normas encaminadas a potenciar la figura del emprendedor, con el fin de que los alumnos, a la hora de lograr su inserción laboral "tengan adquiridos una serie de conocimientos, cuando vayan a crear su empresa".