Ocho sociedades científicas y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado hoy en Málaga el Consenso Español sobre la Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), mediante el cual han reivindicado su eficacia, por lo que la han recomendado "en todos los casos".

Uno de los objetivos del documento es crear "una voz única" para transmitir mensajes "coherentes" en relación a la vacunación frente al virus y ofrecer a los profesionales y autoridades sanitarias un informe de evidencias y recomendaciones para que sirva de "referencia", han informado hoy en un comunicado las sociedades.

Asimismo, han recomendado vacunar a niñas con edades comprendidas entre los 11 y 14 años por el máximo potencial preventivo que se logra al no haber estado en contacto con el virus, y la prolongación de la edad de vacunación a mujeres hasta los 26 años.

En este sentido, han destacado que se recomienda tanto a aquellas mujeres sin relaciones sexuales como a las sexualmente activas, ya que la probabilidad de que la mujer esté simultáneamente infectada por todos los tipos contenidos en la vacuna es "prácticamente nula".

Los doctores han indicado la vacunación a mujeres de hasta 45 años, por los "favorables" datos de respuesta inmunitaria y eficacia preliminares existentes en la actualidad, y han explicado que están pendientes de los resultados de ensayos sobre eficacia frente a la transmisión, la infección persistente, las verrugas genitales y las lesiones de pene y ano.

En España, la incidencia media anual del cáncer de cuello de útero es de siete u ocho casos por cada cien mil mujeres, con un rango que oscila entre cuatro en Cuenca y doce en Mallorca, mientras que en Andalucía se diagnostican 313 casos anuales con 123 muertes.

El Grupo de Consenso ha informado de que el virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del cien por cien de los casos de cáncer de cuello de útero y "no hay posibilidad de desarrollo de este cáncer en ausencia del virus".

Las ocho sociedades científicas que han firmado el documento han sido las de Dermatología y Venereología; Ginecología y Obstetricia; Patología Cervical y Colposcopia; Microbiología y Salud; Médicos de Atención Primaria; Médicos Generales y de Familia; Pediatría y Vacunología.