La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, aprovechó ayer la presentación de su balance anual para sacar a relucir por vez primera el mapa autonómico de intercambio de órganos, coincidiendo con el estallido del debate territorial. Según los datos facilitados, en Extremadura donaron el pasado año 31 personas, a los que la Consejería de Salud agradeció la "enorme generosidad" e insistió en la necesidad de "seguir incrementando las donaciones de órganos".

En nota de prensa, la Consejería de Salud destaca que aunque la cifra ha "descendido ligeramente" respecto a 2011, cuando se contabilizaron 38 donantes, ha apuntado que aquel año "marcó un hito histórico, tanto en Extremadura como en el conjunto nacional".

De hecho, solo cinco comunidades han aumentado su número de donantes, explica la Junta en nota de prensa, en la que alude al balance que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dado este martes a conocer en Madrid, comunidad que fue las más beneficiada de la solidaridad de los ciudadanos.

Un balance que destaca que la cifra de donantes de Extremadura se situó el año pasado muy por encima de los registrados en 2010, cuando solo se contabilizaron 22, "lo que da muestra de los pasos que la sociedad extremeña está dando en este sentido".

En consecuencia, la tasa de donantes por millón de habitantes ha pasado de los 19,8 de 2010 a los 28 de 2012, cifra que fue superada en 2011 en 6,2 puntos.

No obstante, pese a que estas cifras apuntan una evolución positiva en el tiempo, la consejería advierte de que "no hay que bajar la guardia" y reitera que la "necesidad de aumentar las donaciones de órganos porque permiten salvar otras vidas", al tiempo que agradece la labor y gran implicación de todos los que participan en este proceso.

Cabe destacar que España, que mantiene el liderazgo mundial en donaciones desde hace 21 años, alcanzó el pasado ejercicio cifras similares a las de 2011, un año en el que también se lograron los mejores datos de actividad en donación y trasplantes desde la creación de la ONT.

En concreto, en 2012 se registró una tasa de 34,8 donantes por millón de población, con 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes.