El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura mantiene activado el nivel de alerta naranja en toda la comunidad autónoma ante las previsiones de altas temperaturas que esperan sigan hoy superando los umbrales máximos (ayer hubo hasta 43 grados en varios puntos de la región).

Debido a esta situación, ayer seguía activo el nivel 2 del Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud, según informó la Junta en un comunicado.

Mientras se mantenga esta situación meteorológica, el 112 aconseja a la población evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón) y prestar especial vigilancia, sobre todo el grado de hidratación, a ancianos y niños. No obstante, en caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono 112.

SITUACION EN ESPAÑA Las temperaturas más altas de los últimos treinta años y la escasa humedad de este "episodio meteorológico inusual" se mantendrán hasta hoy por la noche cuando se empiece a notar una mejoría en los termómetros, informó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez.

Estas temperaturas, las más altas de los últimos treinta años, empezarán a remitir "a partir de hoy, por el oeste, por Galicia y Portugal", y "tanto las máximas y las mínimas se suavizarán y se empezará a notar una mejoría por la noche", aseguró.

Sin embargo, en Extremadura, Andalucía y algunas zonas de Castilla-La Mancha, la Aemet mantiene el aviso de alerta naranja por altas temperaturas.

El jueves desaparecerá ya este "episodio inusual" para un mes de septiembre desde que se tienen registros, dijo el portavoz.

Según la página web de la Aemet, el lunes se superaron en 26 observatorios los extremos absolutos de las series climatológicas correspondientes consideradas de toda la serie de septiembre a partir de 1920.

Los observatorios que superaron los 40 grados son: el aeropuerto de Córdoba (45,1); en el de Sevilla (44,8); en el de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Murcia (44,6), y Morón de la Frontera (Cádiz), con 44,4.

También en la Base aérea de Alcantarilla, Murcia, (43,6); Granada (42,7); Huelva Ronda Este (42,0); Tortosa, Tarragona, (41,4); Base Naval de Rota, en Cádiz (41); Cáceres (40,6) y Jaén (40,2).

En el de Retiro de Madrid, se llegó a los 37,8 que superó los 37 que se habían registrado desde 1920, mientras Lleida llegó a los 37,2 y Teruel a los 36,3.

Sánchez dijo que aún no se puede asegurar que "este episodio sea una ola de calor", afirmación que se podrá hacer hoy tras la valoración de las temperaturas si diez provincias han mantenido el aviso de alerta naranja durante tres días consecutivos, es decir, más del 10% de provincias del total.

El portavoz de la Aemet afirmó también que para el fin de semana se esperan "temperaturas suaves", aunque podría haber una nueva subida a partir del domingo, por confirmar.

La mayor parte de España mantiene alto riego de incendios hasta el jueves, día en que el termómetro empezará a descender y dejará atrás el calor agobiante de estos últimos días.

Badajoz, Córdoba, Toledo, Ourense y Madrid son las provincias en las que termómetros no bajaron ayer de los 40 grados, pero el termómetro tampoco dio tregua en Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja donde el mercurio no bajó de los 35 grados.