Extremadura, a través de un convenio de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y la Fundación Cepaim, se ha sumado al programa Nuevos senderos, cuyo fin es integrar en municipios rurales con poca población a familias para que puedan desarrollar su proyecto de vida.

Tras experiencias como las de Teruel y Soria, la región se suma así a este programa, que busca la lucha contra el despoblamiento y la desigualdad social, afirmó ayer el presidente de Redex, Aurelio García, en la jornada que tuvo lugar ayer en Cáceres para presentar el proyecto, informa Efe.

De esta forma, añadió, Extremadura ofrece los recursos con los que cuentas para que inmigrantes de otras regiones se integren en el mundo rural y contribuyan al desarrollo del mismo.

En la inauguración participó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó la importancia de los recursos naturales y la economía verde y circular de la región de cara al futuro.

«El futuro no es volver atrás sino a lo auténtico y que lo importante no sea la marca sino lo que hay detrás de los productos», dijo. el presidente autonómico.

Vara recordó también que hubo un cambio con la caída del muro de Berlín donde el capitalismo social dio paso al capitalismo agresivo y que ello ha tenido como consecuencia que «en los pueblos haya casas sin gente y en las ciudades gente sin casa-».

FRACASO DEL MODELO URBANO / Para el presidente del ejecutivo autonómico el modelo urbano «ha fracasado», dado que ha provocado la despoblación del mundo rural y tampoco hay empleo en las ciudades para todos creando bolsas de personas en riesgo de exclusión. Es programa, según él, que se va a realizar en alianza «es una oportunidad».

En la jornada participó el presidente nacional de Cepaim, Juan Antonio Miralles, que apostó por atajar el problema del despoblamiento de manera conjunta que «es uno de los grandes retos de la sociedad».

Cepaim, lleva más de 20 años trabajando por la integración de inmigrantes en el país y en el caso de Nuevos senderos ha puesto el ejemplo del pueblo de Yanguas (Soria) que ha supuesto que la escuela no cierre.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), Francisco Buenavista, dio el dato de que en España hay 4.000 municipios con menos de 500 habitantes mientras que los núcleos urbanos no dejan de crecer y apostó por la puesta de servicios, infraestructuras y empleos en el medio rural.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo resaltó, por su parte, el papel de las instituciones provinciales para mantener a la población rural con servicios de cultura, asesoramiento jurídico y económico, red de carreteras o la gestión del agua, así como la lucha contra la brecha digital.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, aseveró que es necesario tomar medidas «importante y urgentes», no solo para asentar población sino también para atraerla y para lograrlo incidió en la necesidad de que existan servicios en el mundo rural como transporte escolar y centros de salud, así como el empleo.